Adhesión al Festival Borges 2022

 

Sandra Martorelli, Ariel Carballido y Alfredo Palacios

Presentación

Ya Pitágoras decía: "Del mismo modo que hay tres nociones divinas y tres regiones inteligibles, hay también un triple verbo, puesto que el orden jerárquico se manifiesta siempre por tres. Hay la palabra simple, la palabra jeroglífica y la palabra simbólica; en otros términos, existe el verbo que expresa, el verbo que oculta y el verbo que significa; toda la inteligencia y herática está en la ciencia perfecta de estos tres grados." ¿Podemos negar a Borges simplemente porque en él encontremos una sabia síntesis de esta trilogía? Tal actitud se nos antoja inadmisible. No es a Borges a quién debemos pedirle que descienda hasta nosotros. Somos nosotros quienes debemos llegar hasta él, sintiendo en el camino ese indefinible y profundo gozo de vencer barreras intelectuales, de hurgar en misterios, de sentir a nuestro instinto de poderío luchar y dominar las dificultades que se le presenta a la inteligencia. Borges no es incognoscible, es simplemente " el verbo que expresa, el verbo que oculta y el verbo que significa". Llegar hasta él nos deparará el más humano, el más profundo y el más sutil de los goces: el de sentir que nuestra inteligencia puede arribar a estado que lo separan difinitivamente de la mera animalidad y que ésta no podría ser jamás símbolo o partícipe del hombre verdadero[...]

[...] En Borges poeta se pueden advertir dos determinantes que signan toda su literatura: las hondas resonancias que los hechos espirituales tienen en su sensibilidad y la desusada inteligencia que lo torna en un poeta lúcido, a la manera de Valéry. Pero en el francés,  vemos, antes que nada, una infinita inteligencia vigilante; es un matemático de la poesía. En Borges se desflora una antinomia por primera vez en las letras argentinas: es la lucidez corregida por la sensibilidad, es la sensibilidad vigilada por la inteligencia. En él advertimos un infinito jugador de ajedrez que domina todas las reglas y pone una dinámica imaginación. Es el Magister Ludi Literarum, poseedor de todos los símbolos a los que debe combinar según reglas mediante el ejercicio de su fantasía.
Sus poemas, sus cuentos, participan del aleph , en cuanto reflejan muchedumbres. Tanto que en ocasiones sentimos que más vale por lo que sugiere que por lo que inmediatamente nos entrega. Quizás ello se deba, en cierta medida a su admirable síntesis conceptual[...]

Tomado de: Ríos Patrón, J. L. (1955). Jorge Luis Borges. Buenos Aires: Editorial "La Mandrágora".

Nos permitimos sugerir a nuestros lectores la lectura de: Borges algunas veces matematiza.
Editorial: Lumen. Año: 2008.Autores: Alfredo Palacios , José María Ferrero. Presentación de Jorge E. Bosch.

Estrategias codisciplinarias. Lengua y literatura - Matemática - Filosofía.
Vincula textos ejemplares, tanto de literatura como de matemática, a través de una metodología de trabajo original, precisa y bien articulada, con la que el lector puede ejercitar y descubrir la semejanza profunda que las une con la filosofía.

Y bien: he aquí una realización. Por añadidura, una realización seria y profunda; y, por añadidura aun, una realización pedagógica, esto es, encaminada a enseñar a otros el arte difícil y austero de las realizaciones. No se espere hallar aquí discursos fáciles y comparaciones triviales acerca de imágenes poéticas y edulcoradas fantasías matemáticas. No: lo que se ofrece en este libro es el resultado de largos años de tarea pedagógica, meditación y experiencia. Se ofrecen textos ejemplares, tanto de la vertiente matemática como de la literaria, y se los vincula a través de una metodología de trabajo original, precisa y bien articulada. Lo que se destaca no es la comparación azarosa, sino el trabajo analítico, detallado, progresivo. En síntesis: el trabajo. 
Jorge Bosch
Rector de la Universidad CAECE

Te recomendamos leer: 


Comentarios