Observa , analiza y compara: Rafael - Borges

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 ►Rafael Sanzio de Urbino

Rafael, La Escuela de Atenas (detalle de Platón y Aristóteles)

El ruiseñor de Keats por Jorge Luis Borges

[...] Observa Coleridge que todos los hombres nacen aristotélicos o platónicos. Los últimos sienten que las clases, los órdenes y los géneros son realidades; los primeros, que son generalizaciones; para éstos, el lenguaje no es otra cosa que un aproximativo juego de símbolos; para aquéllos es el mapa del universo. El platónico sabe que el universo es de algún modo un cosmos, un orden; ese orden, para el aristotélico, puede ser un error o una ficción de nuestro conocimiento parcial. A través de las latitudes y de las épocas, los dos antagonistas inmortales cambian de dialecto y de nombre: uno es Parménides, Platón, Spinoza, Kant, Francis Bradley; el otro, Heráclito, Aristóteles, Locke, Hume, William James. En las arduas escuelas de la Edad Media, todos invocan a Aristóteles, maestro de la humana razón (Convivio, IV, 2), pero los nominalistas son Aristóteles; los realistas, Platón. El nominalismo inglés del siglo XIV resurge en el escrupuloso idealismo inglés del siglo XVIII; la economía de la fórmula de Ocam, entia non sunt multiplicando praeter necessitatem permite o prefigura el no menos taxativo esse est percipi. Los hombres, dijo Coleridge, nacen aristotélicos platónicos [...].

(Tomado de: Borges, J. L. (1960). Otras inquisiciones. Buenos Aires: Emecé .)


Bibliografía:
Palacios, A. R. y otros. (1998). Interdisciplina para armar.Plástica, Poesía, Matemática y Filosofía. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata. 



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