Leyendo a Dienes: Las etapas del aprendizaje.


Iniciamos con esta publicación una selección de lecturas y comentarios referidos a la obra del conocido matemático Zoltan Paul Dienes (1916-2014). Preocupado específicamente por estudiar e investigar la enseñanza de la matemática,  Dienes creador de métodos y materiales para guiar al niño en su aprendizaje― ha desarrollado una auténtica reforma educativa, llevando a la práctica sus creaciones en centros educativos de Inglaterra, Austalia, Canadá, Francia, Italia y Brasil.

"Tenemos muchas cosas que agradecer a Dienes: la amabilidad y apertura de su trato personal, el permanente envío de material (imprescindible para para la realización de nuestra tarea de aprendizaje) y todas las facilidades que nos ha brindado para el uso y mención de su creativa obra metodológica". Alfredo R. Palacios

La situación actual. Las etapas del aprendizaje .

El bajo rendimiento que se observa en la formación matemática de los jóvenes y la creciente y generalizada actitud de rechazo hacia la matemática en los alumnos de todos lo niveles, requiere que se analicen los aspectos del proceso de enseñanza que conducen a esos resultados.

La declamación sobre "que la actividad matemática debe apuntar fundamentablemente a desarrollar aptitudes de razonamiento lógico y no a la mera adquisición de técnicas", no se corresponde con la realidad; por encima de cuantiosos esfuerzos de aquellos docentes que reconocen el problema, la enseñanza de la matemática sólo culmina, en el mejor de los casos, como el aprendizaje de procesos mecanizados. Más aún: los alumnos encuentran resultados correctos, con procedimientos que no comprenden, a problemas que no interpretan. En el nivel primario, "dividir" correctamente sin saber lo que significa dividir. En el nivel medio, resolver "ecuaciones" con "pasajes de términos" misteriosos sin saber que significa  una ecuación.

Para obtener una plena comprensión matemática, con alumnos que pongan en juego el dinamismo constructivo de su pensamiento, es necesario que su aprendizaje de procedimientos sea su culminación de su descubrimiento de las estructuras matemáticas que lo generan. 

En este punto es inevitable abordar el verdadero nudo de la cuestión: la metodología tradicional ha olvidado el simple hecho psicológico de que la construcción debe preceder a juicio y al análisis; la construcción debe preceder al análisis o no tendrá sentido analizar. El alumno, aplastado por conceptos cuyo marco estructural no conoce y en cuya construcción no ha participado, deriva su actitud de "aprendizaje" hacia la repetición memorística. El maestro o profesor actúa como fuente autoritaria de la información. El alumno receptor pasivo de la misma, sólo intenta repetirla adecuadamente, sin discernir nunca claramente el porqué y el cómo de las cosas. Este esquema emisor-receptor no cumple con el propósito de brindar al niño y al joven la formación matemática deseada; la carga de la memoria acaba por ser mayor de lo que puede soportarse porque no está apoyada por la comprensión de las conexiones que existen en el fondo de lo que se ha "aprendido".

Para Zoltan Paul Dienes, el problema del aprendizaje consiste, esencialmente, en encontrar una ajuste apropiado entre lo que exige la estructura de la materia por aprender y la estructura del pensamiento del alumno. A esos efectos, sostiene que la organización de la enseñanza de la matemática, si se pretende que todos los jóvenes accedan a ella, habrá de tener en cuenta ciertas etapas que caracterizan el proceso de aprendizaje.

Las compartimos en la siguiente presentación:
 

¿Cómo se suele actuar en la pedagogía tradicional? Exactamente en sentido inverso. Se introduce el sistema formal mediante un conjunto de símbolos. Al apreciar que el alumno no está en condiciones de apreciar dicho sistema, se utilizan medios audiovisuales para lograr que lo comprenda. A partir de la etapa del simbolismo se pasa a la etapa de de la representación. Al comprobar que el alumno sigue sin estar en condiciones de aprenderlos conceptos, a pesar de sus ayudas audiovisuales, se le enseñan sus aplicaciones en la realidad. Se llega así finalmente, a la realidad de la cual se tendría que haber partido.

Fuente:
Dienes, Zoltan P. (1977). Juegos con materiales estructurados en la actividad matemática. Tomo II: Bloques lógicos. Buenos Aires: Gram Editora.
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