Zoltan Dienes, plantea cuatro principios básicos para el aprendizaje de la matemática. Los exponemos en la siguiente presentación:
Los fines de la enseñanza de la matemática deben ser puestos al servicio de la formación de la personalidad. Para un niño o un joven, el puro y simple manejo de conjuntos de técnicas formales dificultan que se integre lo aprendido con las otras partes de su conocimiento.
La tarea de aprendizaje descripta anteriormente, caracteriza a un docente que reconoce en la alegría del descubrimiento al verdadero motor del aprendizaje matemático. Sabe que mientras los niños y los jóvenes sigan sintiendo antipatía por la matemática, su estudio no facilitará su proceso de integración. No está dispuesto a imponer verdad alguna por su autoridad, sino que respetará el dinamismo constructivo del pensamiento del alumno. Se resistirá a transformarlos en calculadoras más bien mediocres; en cambio, los guiará en el proceso de formar conceptos de modo efectivo, a partir de sus propias experiencias; tendrá conciencia muy clara que el potencial emocional de esa situación de estudio activo y constructivo, realmente creadora, es muy delicado y que, por tanto, existe para él la posibilidad de favorecer o entorpecer el proceso de aprendizaje. Se manifestará ante sus alumnos con una actitud desprovista totalmente de dogmatismo; practicará la simpatía y la cordialidad y respeto ante la apertura de las facultades de reflexionar de los mismos. Habrá desterrado la clase magistral y en su lugar, llevará a los niños y jóvenes hacia situaciones que favorezcan la creación de ideas. Asumirá, finalmente, que la función de ser maestro o profesor no es, en modo alguno la de menor importancia.
Resumen para el lineamiento interno de las ideas consideradas:
- a) Los métodos que utiliza el matemático para estructurar y exponer su disciplina como cuerpo de doctrina científica ―Metodología matemática― pertenecen a la Epistemología.
- b) Los métodos didácticos que son propios de la Metodología de la enseñanza de la matemática pertenecen a la Pedagogía.
- c) A nuestro juicio, los métodos didácticos pueden no coincidir con los métodos de estructuración de la ciencia . Es decir, existen diferencias notables entre la ciencia matemática y la ciencia para la enseñanza de la matemática.
- d) El estudio de la estructura de la ciencia matemática es previo al de la didáctica (enseñanza de la matemática), pues como es de suponer, ésta tendrá directa dependencia de aquélla; pero si bien la estructura de la ciencia es necesaria, de manera alguna se la puede considerar suficiente para enfrentar el problema de la enseñanza de la misma.
Fuente:
Dienes, Zoltan P. (1977). Juegos con materiales estructurados en la actividad matemática. Tomo II: Bloques lógicos. Buenos Aires: Gram Editora.
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