Leyendo a Dienes: Principios para el aprendizaje de la matemática.


 Zoltan Dienes, plantea cuatro principios básicos para el aprendizaje de la matemática. Los  exponemos en la siguiente presentación:


La existencia de estos principios y las etapas del aprendizaje consideradas en la publicación anterior , caracterizan un enfoque metodológico de trascendente valor educativo.

Los fines de la enseñanza de la matemática deben ser puestos al servicio de la formación de la personalidad. Para un niño o un joven, el puro y simple manejo de conjuntos de técnicas formales dificultan que se integre lo aprendido con las otras partes de su conocimiento.

La tarea de aprendizaje descripta anteriormente, caracteriza a un docente que reconoce en la alegría del descubrimiento al verdadero motor del aprendizaje matemático. Sabe que mientras los niños y los jóvenes sigan sintiendo antipatía por la matemática, su estudio no facilitará su proceso de integración. No está dispuesto a imponer verdad alguna por su autoridad, sino que respetará el dinamismo constructivo del pensamiento del alumno. Se resistirá a transformarlos en calculadoras más bien mediocres; en cambio, los guiará en el proceso de formar conceptos de modo efectivo, a partir de sus propias experiencias; tendrá conciencia muy clara que el potencial emocional de esa situación de estudio activo y constructivo, realmente creadora, es muy delicado y que, por tanto, existe para él la posibilidad de favorecer o entorpecer el proceso de aprendizaje. Se manifestará ante sus alumnos con una actitud desprovista totalmente de dogmatismo; practicará la simpatía y la cordialidad y respeto ante la apertura de las facultades de reflexionar de los mismos. Habrá desterrado la clase magistral y en su lugar, llevará a los niños y jóvenes hacia situaciones que favorezcan la creación de ideas. Asumirá, finalmente, que la función de ser maestro o profesor no es, en modo alguno la de menor importancia.

Resumen para el lineamiento interno de las ideas consideradas:
  • a) Los métodos que utiliza el matemático para estructurar y exponer su disciplina como cuerpo de doctrina científica Metodología matemática pertenecen a la Epistemología.
  • b) Los métodos didácticos que son propios de la Metodología de la enseñanza de la matemática pertenecen a la Pedagogía.
  • c) A nuestro juicio, los métodos didácticos pueden no coincidir con los métodos de estructuración de la ciencia . Es decir, existen diferencias notables entre la ciencia matemática y la ciencia para la enseñanza de la matemática.
  • d) El estudio de la estructura de la ciencia matemática es previo al de la didáctica (enseñanza de la matemática), pues como es de suponer, ésta tendrá directa dependencia de aquélla; pero si bien la estructura de la ciencia es necesaria, de manera alguna se la puede considerar suficiente para enfrentar el problema de la enseñanza de la misma.
"La matemática es el trabajo del espíritu humano que está destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla"; pensemos en la paz de nuestra conciencia de maestros, estas palabras de Evaristo GaloisAlfredo Raúl Palacios

Fuente:
Dienes, Zoltan P. (1977). Juegos con materiales estructurados en la actividad matemática. Tomo II: Bloques lógicos. Buenos Aires: Gram Editora.

Comentarios