20 de junio: Día de la Bandera Argentina


En homenaje a Manuel Belgrano, creador de nuestra querida bandera, compartimos algunos de sus pensamientos.

 🔹Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.

🔹Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos.

🔹El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.

🔹Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria; me contentaría con ser un buen hijo de ella. 

🔹Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria.

🔹A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra .

🔹No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor. 

🔹No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo.

🔹Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie

🔹Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso.

🔹Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás.

🔹En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.

🔹No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda.

🔹Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno por que mis principios así me lo exigen.

🔹Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.

Sus últimas palabras:

¡Ay, patria mía! 

Dijo Manuel Antonio Castro en su escrito Cualidades del general Belgrano :

 Yo observé en el general Belgrano tres cualidades que principalmente formaban su mérito: patriotismo absolutamente desinteresado, contracción al trabajo, y constancia en las adversidades.

Belgrano fue un hombre íntegro y comprometido, adelantado en su época, que recibió el mayor elogio de la mano de otro contemporáneo ilustre: “Belgrano es el más metódico de los que conozco en nuestra América…., lleno de integridad y talento natural…., créanme ustedes es lo mejor que tenemos en América del Sur”. Son palabras de San Martín.


Te recomendamos leer:

👉Jorge Luis Borges, ¿Qué es la patria?

👉También la Educación da gracias a Manuel Belgrano


Comentarios