Última entrada

Pensar es divertido. Juegos de negación

  En esta publicación continuamos transcribiendo  parte de los juegos avanzados que  figuran en el libro  de Siegfried Kothe, (1991),   Cómo utilizar los Bloques LÓGICOS de Z. P. Dienes.  Barcelona: TEIDE. Te recomendamos leer previamente:  Pensar es divertido. Juegos de orden 2 JUEGOS DE NEGACIÓN Juego 29 ¿Qué característica falta? Tomamos un bloque y ya no preguntamos sólo cómo es el bloque (juego 14), sino también cómo no es. Este juego es una variante del juego 17 en el que las cruces indican los atributos que corresponden al bloque y los cuadros en blanco nos indican lo que no es. El bloque de la primera fila de la figura 15 es «rojo y cuadrado y delgado y grande». También es «no azul y no amarillo y no redondo y no rectangular y no triangular y no grueso y no pequeño». Cuatro propiedades corresponden al bloque, y siete no le corresponden Debemos introducir un símbolo que indique «no». Emplearemos la letra N colocada delante del símbolo del ...

Tu lápiz sí es una regla.


La palabra regla viene del latín regula, “regla para medir rectamente o para poner en escuadra” y, en sentido figurado, “la regla o el patrón que sirve para juzgar o corregir”, “la vara de medir”. Viene del verbo rego, que significa “dirigir”, “guiar”, “mandar”.

En geometría, la regla es el aparato que permite trazar segmentos rectilíneos, prolongables si se quiere. Por ejemplo, es regla un hilo tenso muy delgado e indeformable; es regla el borde de una varilla. La regla no tiene por qué poseer dos bordes paralelos: ello no representa una condición para definir la regla. Tampoco ha de estar graduada, porque la regla da dirección y no da distancia.

Fuente:
Palacios, A. Giordano, E. Argerami, O. Camarero, A. (1989). Léxico matemático fundamental. Buenos Aires: La Obra.

Comentarios