Zoltan P. Dienes presenta Una teoría del aprendizaje matemático.



Con la participación muy especial de Herbert Edward Read

Un prefacio singular 
Es para nosotros un profundo placer ofrecerles este excelente proyecto educativo interdisciplinario que, bajo la forma de un prefacio, nos propone Herbert Read en la primera edición inglesa del libro de Z. P. Dienes titulado Building up Mathematics, publicado por Hutchinson Educational Ltd.

Prefacio
En un libro sobre la educación por el arte (Education throug Art), cuya primera edición es de 1943, sugería yo que el método de educación que preconizaba —un método explícita y fundamentalmente estético—  fuera aplicado a todas las disciplinas del programa y no solamente a la enseñanza de las artes. "La educación integral que concibo se cuida relativamente poco del destino de ésta o aquella disciplina, ya que su hipótesis es que el fin de la educación consiste en desarrollar las cualidades genéricas de penetración y de sensibilidad, cualidades que son fundamentales incluso en matemáticas o en geografía."
El doctor Dienes, autor de la presente obra, podría muy justamente criticar la palabra "incluso", porque según su tesis es precisamente en matemáticas donde tales cualidades resultan indispensables, y hasta podría llegar a decir que si se quiere enseñar eficazmente las matemáticas a los niños, los medios empleados han de ser artísticos. Dado que mis propias capacidades matemáticas fueron ahogadas en la infancia, siempre he dudado en aventurarme por un campo al que sentía, no obstante, que se podía llegar por caminos fundados en la estética. Por eso me alegro de que mi convicción intuitiva reciba esta confirmación científica. Tal como el doctor Dienes dice, el simple hecho psicológico de que la construcción debe preceder al juicio y al análisis, ha sido cómodamente olvidado durante mucho tiempo, con desastrosos efectos sobre los métodos de enseñanza de las matemáticas (y, a mi modo de ver, sobre cualquier disciplina que implique la adquisición de nociones abstractas). El otro posible método de enseñanza, expuesto con magnífica claridad por el doctor Dienes en el capítulo segundo, deriva de la apreciación de ciertos procesos psicológicos que permiten la aparición espontánea de determinadas intuiciones en los niños. El proceso completo del aprendizaje, y en particular la etapa esencial de la conceptualización, es todavía un misterio, en el que, sin embargo, los trabajos de Piaget, Bruner y Bartlett han proyectado mucha luz. El doctor Dienes ha hecho que estos trabajos avancen otro  paso en el campo de las matemáticas, en los últimos capítulos de su libro hace ver de qué modo el principio dinámico que ha formulado puede aplicarse en clase (y en el patio de recreo). La conceptualización resulta una consecuencia natural de la experiencia perceptual. Tal vez el profesor tradicional encuentre que se reducen aquí las matemáticas a un juego, o a varios de ellos, y es que en realidad lo son. Hay muchas razones para pensar que nunca han sido otra cosa para los mejores matemáticos.
Y, a pesar de todo, las matemáticas son el instrumento indispensable del progreso científico. De aquí la extrema importancia de este libro. Si el progreso científico ha sido retardado por malos métodos de enseñanza (y nuestros sabios más eminentes parecen pensar así), es urgente que el método preconizado por el doctor Dienes sea al menos tomado en consideración y examinado por todos cuantos tienen una responsabilidad en el mundo de la educación. Lo recomiendo con la convicción de que el testimonio aportado por este libro justifica una reforma de capital importancia.
Herbert Read.

Herbert Edward Read(1893-1968).
Pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. 

In Memoriam
Me congratulo de la ocasión que me da este prefacio para honrar la memoria del Maestro Zoltan Paul Dienes  y de ser uno de los que recibimos su modelo del quehacer metodológico, como legado para la educación matemática de niños y  de adolescentes.
Alfredo R. Palacios

Noticia
La Editorial Vicens -Vives publicó, en 1970, en idioma Castellano
Portada
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explicitando (en reverso de la portada)
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Consideramos que nuestros estimados lectores merecen conocer el capítulo segundo, mencionado por H. Read en su prefacio, porque puede ser considerado como un conjunto de referencias convergentes necesarias, establecido por Dienes, para la estructura final de una teoría del aprendizaje matemático.

Tomado de la excelente versión en idioma castellano editada por Vicens-Vives en 1970, presentaremos en próximas entradas el capítulo segundo dividido en cuatro partes.

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