Leyendo a Dienes: Juegos de equivalencia.




"Agradezco al Doctor Zoltan Paul Dienes por el envío de la cinta magnetofónica que posibilitó la elaboración del documento de trabajo Juegos con materiales estructurados en la actividad matemática.Tomo II: Bloques lógicos.Buenos Aires: Gram Editora. 1977, de donde se han extraído los juegos que a continuación publicamos." Álfredo Raúl Palacios.

Para resolverlos, es necesario imprimir el juego de bloques recortables que compartimos en  esta publicación: Leyendo a Dienes: Los bloques lógicos.

Te sugerimos previamente leer:


Juego nº1. Formación de clubes

En el primer dibujo ubicar los bloques que son grandes y rojos. Ellos constituyen la primer "familia" o "club".¿En qué se parecen los bloques de este club?.¿Tienen la misma forma? ¿y el mismo color? ¿son del mismo tamaño? ¿de la misma cantidad de puntos? ¿tienen simultáneamente el mismo tamaño y el mismo color?
Formar un club con bloques del mismo tamaño y del mismo color .por ej. se puede construir un club de los "amarillos pequeños" o el de "los azules grandes", etc. Ubicar todos los elementos de este nuevo club en un segundo dibujo de los precedentes. Tomar dos bloques cualesquiera de este segundo club,¿tienen la misma forma? ¿y el mismo tamaño?. Repetir las preguntas tomando indistintamente otros pares de bloques de ese club.¿En qué se parecen los pares de bloques?
Con los bloques restantes formar otros clubes y ubicar sus elementos en los círculos restantes. los miembros de un club deben parecerse entre sí de la misma manera que los miembros del primer club se parecen entre sí.

Juego nº2. Otras semejanzas entre bloques.

Dibujar ocho círculos grandes. En el primero de ellos ubicar todos los triángulos grandes. Ellos serán los miembros de esta nueva familia¿En qué se parecen los miembros de la familia?
Ellos tienen todos el mismo ................................
Todos ellos tienen la misma ................................
Construir otras familias con los bloques restantes y poner los miembros de cada una de ellas en un círculo diferente.
Tomar dos elementos de una misma familia y responder:
Ambos bloques tienen el (la) mismo (a) ............................. y el (la) mismo (a)...........................

Juego nº3. Las 16 familias de bloques.

Dibujar un gran cuadrado y dividirlo en 4 X 4 cuadrados menores (como muestra el dibujo adjunto).
En uno de los cuadraditos,  ubicar todos los bloques que sean pequeños triángulos con punto. Ellos constituyen el primer club de este juego. ¿En qué se parecen los miembros de este club?
Con los bloques restantes construir otros clubes hasta lograr completar todos los cuadraditos del esquema anterior. Se obtiene, por supuesto, 16 clubes.
Tomar dos miembros de un mismo club,¿en qué se parecen?
Ellos tienen el (la) mismo (a) ............................. y también el (la) mismo (a)........................... y  el (la) mismo (a)...........................

Juego nº4. Formar los clubes apropiados.
Repetir todos los bloques lógicos en clubes, de maneras diferentes.
  • a) Poniendo en cada club los bloques de igual forma y color; elegir el esquema apropiado ( de los indicados en A, B, C y D) para estos clubes. Es decir que se cubran todas las regiones del esquema con clubes de las mismas características.
  • b) Formar clubes con los bloques del mismo tamaño y número de puntos. Buscar el esquema apropiado entre los suministrados.
  • c) Buscar otras formas de distribuir los bloques lógicos en clubes y que estos clubes formen los esquemas restantes.
Juego nº5. Cartas con atributos de los bloques.

Hacer un juego de bloques como el siguiente:

Para cada una de estas cartas se pueden formar clubes con los bloques lógicos. Por ejemplo si se saca del mazo la carta CT ; ella indica indica que deben formarse clubes que reúnan bloques de igual color y tamaño. ¿Cuántos clubes de este tipo deben formarse? ¿Cuántos miembros tiene cada club? ¿Es siempre el mismo número de miembros? 
Extraer otra carta y formar el club correspondiente.
En una tabla como la siguiente resumir los resultados de aplicar el mismo procedimiento para todas las cartas:

Juego nº6. Juego a una, dos y tres semejanzas

Trabajando con todos los bloques lógicos, elegir los adecuados (es decir los que respeten las consignas que indican las flechas) para cubrir con un sólo bloque cada círculo del esquema siguiente:

     

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