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Pensar es divertido. Juegos de negación

  En esta publicación continuamos transcribiendo  parte de los juegos avanzados que  figuran en el libro  de Siegfried Kothe, (1991),   Cómo utilizar los Bloques LÓGICOS de Z. P. Dienes.  Barcelona: TEIDE. Te recomendamos leer previamente:  Pensar es divertido. Juegos de orden 2 JUEGOS DE NEGACIÓN Juego 29 ¿Qué característica falta? Tomamos un bloque y ya no preguntamos sólo cómo es el bloque (juego 14), sino también cómo no es. Este juego es una variante del juego 17 en el que las cruces indican los atributos que corresponden al bloque y los cuadros en blanco nos indican lo que no es. El bloque de la primera fila de la figura 15 es «rojo y cuadrado y delgado y grande». También es «no azul y no amarillo y no redondo y no rectangular y no triangular y no grueso y no pequeño». Cuatro propiedades corresponden al bloque, y siete no le corresponden Debemos introducir un símbolo que indique «no». Emplearemos la letra N colocada delante del símbolo del ...

Aprender a leer y a escribir en matemática. Conjuntos, pertenencia, inclusión (Trabajo práctico)

Habiendo leído : Aprender a leer y a escribir en matemática. Conjuntos, pertenencia, inclusión.(Primera parte) y  Aprender a leer y a escribir en matemática. Conjuntos, pertenencia, inclusión.(Segunda parte)  te proponemos los siguientes ejercicios:

1.1 Indicar cuáles de los siguientes conjuntos existen realmente. Justificar las respuestas.

1° El conjunto formado por algunos números.
2° El conjunto formado por los primeros números.
3° El conjunto formado por las letras: m, n, y p.
4° El conjunto formado por el Río de la Plata.
5° El cuerpo humano.
6° El conjunto formado por los números naturales mayores que 3 y menores que 4. 
7° El conjunto formado por la gente simpática.

1.2 Denotar por extensión los siguientes conjuntos:

1° El conjunto de los palos de la baraja española. 
2° El conjunto de los números naturales mayores que 4 y menores que 10.
3° A = { x / x  ∈  N  y   <  7 }
4° B = { x / x  ∈  N  y  x  +  2  <  8 }
5° C = { x / x  es un número natural par y  5 <  x    10 }
6° El conjunto cuyo único elemento es el número 0.
7° El conjunto formado por el conjunto de los números pares y el conjunto de los números impares.
8° El conjunto de los números naturales múltiplos de 3.

1.3 Denotar por comprensión los siguientes conjuntos:

1° A = { 1 , 3 ,  5 ,  7 ,  9 }
2° B  = { 1 , 2 , 5 , 10 }
3° C  = { 10 , 11 , 12 , 13 , 14 , . . . , 98  , 99 }
4° D = { 7 }
5° E = { 9 , 12 , 15 , 18 }

1.4 Sea A = { x / x     N y  x  +  2  = 5 }

Definir el conjunto A por extensión. ¿Es A = 3? ¿Por qué? ¿Qué relación se verifica entre 3 y A?

1.5 Indicar si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes:

 { α }  

a   {{a}, b }             

{ a }   { a }

{ a }    {{ a , b}}

   

  { ∅ }

  { }

a   { a , b }                  

{ a }   { a , b }            

{ a }  ∈ {{ a } }            

 a    {{ a }, b }

1.6 Investigar si son iguales o no los siguientes pares de conjuntos:

1°  A  = { x / x  es un número natural y 1 <  x < 3 }
     B  = { x / x  N y x + 1 = 3 }

2°  A  = { 1 , 2 , 3 }
     B  =  { 1 , 3 , 1 , 2 }

3°  A  = { x / x  ≠  x }
     B  = { x / x es una mosca que mide 9 km }

4°  A  = { x / x es un número primo y 3 < x < 8 }
     B  = { 5 }

5°  A = { x / x + 8 = 8 }
     B = 

1.7 Sea A  =  { 1 , 2 , 3} . Decir si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

1 ⊂ A 

{ 1 } ⊂ A 

{ 1 , 2 } ⊂ A 

 A ⊂ A 

 ∅ ⊂ A

 { ∅ } ⊂ A

} ⊂  A

2 , 3 } ⊄  A



ALGUNAS RESPUESTAS:




1.1 

1° No existe. No se especifica qué números lo forman.

2° No existe. "Primeros" es un término vago.

3° Sí existe.

4° Sí existe. 

5° No existe. No es posible determinar sus elementos.

6° Sí existe.

7° No existe. "Simpática" es un término vago.


1.2

1°  {espada, oro, basto, copa}

2° 5 , 6 , 7 , 8 , 9 }

3° A = 0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ,6 }

4° B = 0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 }

5° C 6 , 8 , 10 }

6° }

7° P , I { 0 , 2 , 4 , 6 , . . . 1 , 3 , 5 , 7 , . . .}

8° 0 , 3 , 6 , 9 , 12 , 15 , . . . }


Tomado de: Rojo, A. O. Sánchez, S.C. y Greco, M. (1973). Matemática 1. Buenos Aires: El Ateneo.

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