Habiendo leído : Aprender a leer y a escribir en matemática. Conjuntos, pertenencia, inclusión.(Primera parte) y Aprender a leer y a escribir en matemática. Conjuntos, pertenencia, inclusión.(Segunda parte) te proponemos los siguientes ejercicios:
1.1 Indicar cuáles de los siguientes conjuntos existen realmente. Justificar las respuestas.
1° El conjunto formado por algunos números.
2° El conjunto formado por los primeros números.
3° El conjunto formado por las letras: m, n, y p.
4° El conjunto formado por el Río de la Plata.
5° El cuerpo humano.
6° El conjunto formado por los números naturales mayores que 3 y menores que 4.
7° El conjunto formado por la gente simpática.
1.2 Denotar por extensión los siguientes conjuntos:
1° El conjunto de los palos de la baraja española.
2° El conjunto de los números naturales mayores que 4 y menores que 10.
3° A = { x / x ∈ N y x < 7 }
4° B = { x / x ∈ N y x + 2 < 8 }
5° C = { x / x es un número natural par y 5 < x ≤ 10 }
6° El conjunto cuyo único elemento es el número 0.
7° El conjunto formado por el conjunto de los números pares y el conjunto de los números impares.
8° El conjunto de los números naturales múltiplos de 3.
1.3 Denotar por comprensión los siguientes conjuntos:
1° A = { 1 , 3 , 5 , 7 , 9 }
2° B = { 1 , 2 , 5 , 10 }
3° C = { 10 , 11 , 12 , 13 , 14 , . . . , 98 , 99 }
4° D = { 7 }
5° E = { 9 , 12 , 15 , 18 }
1.4 Sea A = { x / x ∈ N y x + 2 = 5 }
Definir el conjunto A por extensión. ¿Es A = 3? ¿Por qué? ¿Qué relación se verifica entre 3 y A?
1.5 Indicar si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes:
a ∈ { α }
a ∈ {{a}, b }
{ a } ∈ { a }
{ a } ∈ {{ a , b}}
∅ ∈ ∅
∅ ∈ { ∅ }
∅ ∈ { a }
a ∈ { a , b }
{ a } ∈ { a , b }
{ a } ∈ {{ a } }
a ∈ {{ a }, b }
1.6 Investigar si son iguales o no los siguientes pares de conjuntos:
1° A = { x / x es un número natural y 1 < x < 3 }
B = { x / x ∈ N y x + 1 = 3 }
2° A = { 1 , 2 , 3 }
B = { 1 , 3 , 1 , 2 }
3° A = { x / x ≠ x }
B = { x / x es una mosca que mide 9 km }
4° A = { x / x es un número primo y 3 < x < 8 }
B = { 5 }
5° A = { x / x + 8 = 8 }
B = ∅
1.7 Sea A = { 1 , 2 , 3} . Decir si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
1 ⊂ A
{ 1 } ⊂ A
{ 1 , 2 } ⊂ A
A ⊂ A
∅ ⊂ A
{ ∅ } ⊂ A
{ A } ⊂ A
{ 2 , 3 } ⊄ A
ALGUNAS RESPUESTAS:
1.1
1° No existe. No se especifica qué números lo forman.
2° No existe. "Primeros" es un término vago.
3° Sí existe.
4° Sí existe.
5° No existe. No es posible determinar sus elementos.
6° Sí existe.
7° No existe. "Simpática" es un término vago.
1.2
1° {espada, oro, basto, copa}
2° { 5 , 6 , 7 , 8 , 9 }
3° A = { 0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ,6 }
4° B = { 0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 }
5° C = { 6 , 8 , 10 }
6° { 0 }
7° { P , I } = { { 0 , 2 , 4 , 6 , . . . } , { 1 , 3 , 5 , 7 , . . .} }
8° { 0 , 3 , 6 , 9 , 12 , 15 , . . . }
Tomado de: Rojo, A. O. ; Sánchez, S.C. y Greco, M. (1973). Matemática 1. Buenos Aires: El Ateneo.
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