Pretendemos que el repertorio de "Decires en Geometría", que compartimos en esta sección de entradas, constituya un instrumento de trabajo para la clase, un recurso didáctico más que el docente empleará, a su modo, para intentar la comprensión integral de un tema. Este texto es una herramienta para un trabajo en común: el docente instruirá al alumno sobre las formas de su manejo y su mejor aprovechamiento, y el alumno cultivará el hábito de reflexionar sobre un lenguaje que es fundacional en el desarrollo de un pensamiento eficaz.
►PUNTO
Del latín punctum, que significa "picadura". De allí "la marca" o "el pequeño agujero hecho por la picadura". De allí "el agujero en un conducto de agua", "el pico" o "todo pequeño agujero" y, de allí, "punto".
Viene del verbo pungo, "picar" o "perfo rar".
Los pitagóricos decían que el punto es una monada con posición. La monada es lo indivisible. Platón afirmó que el punto era una ficción geométrica y que no era sino el comienzo de la línea. Aristóteles explica que, además, el punto no es un cuerpo y carece de peso; no es posible distinguir un punto (stigmé, "la marca") del lugar (topos) por él ocupado.
Euclides, Arquímedes y otros prefirieron la voz semeíon (marca, signo) y así la definición 1 de Los Elementos (Euclides) dice: Semeion es aquello que no tiene partes.
Para los contemporáneos, punto es un concepto primitivo. (Del mismo modo que recta, plano y espacio).
►LÍNEA
Del latín linea, "línea", de lineus, "hilo de lino".
►RECTA
Significa 'derecha' en el sentido de 'no torcida', (sobreentendido línea'). Proviene del adjetivo latino réctus, que significa 'derecho' en sentido físico y moral; éste proviene del verbo régere, cuya raíz reg indica propiamente un movimiento en línea recta.
►RECTÁNGULO
(del latín rectus, recto y angulus, ángulo, rincón)
Polígono de cuatro lados iguales dos a dos y sus cuatro ángulos rectos.
►REPRESENTACIÓN
Significa 'acción y efecto de volver a poner delante', 'de volver a mostrar'. Proviene del verbo representar, compuesto del prefijo re- (volver a') y presentar ('mostrar', 'poner delante'). Este verbo, a su vez, deriva del participio latino práesens cuyo significado es 'que está presente', 'que está visible'.
►ROMBO
Significa 'trompo'. Proviene del sustantivo griego rhómbos que significa 'movimiento circular', 'acción de hacer girar', 'trompo'.
Paralalelogramo de lados paralelos iguales los cuatro y ángulos opuestos iguales.
►ROMBOIDE
(del griego rhómbos, rombo y eîdos, forma,aspecto, apariencia).
Es decir, con forma de rombo. Elipsoide, alcaloide, trapezoide.
Paralelogramo de lados paralelos e iguales cada uno con el opuesto y ángulos opuestos iguales.
►TRAPECIO
Del griego trapézion, que significa "mesita". Diminutivo de trápeza que es "mesa" y, en especial, "mesa de banquero". Probablemente de tetra (cuatro) y peza, "pie" o "planta del pie".
Se llama trapecio a todo cuadrilátero que tiene solamente dos lados opuestos paralelos y estos se llaman bases del mismo.
►TRAPEZOIDE
Cuadrilátero sin par alguno de lados paralelos.
►TRIÁNGULO
Significa 'tres ángulos'. Proviene del sustantivo latino triángulum compuesto de tri- ('tres') y ángulum (ángulo'). Es menester aclarar que, desde el punto de vista de lo lícito en matemática, pueden utilizarse distintos nombres para este mismo objeto geométrico y que estos nombres no alteran el objeto matemático en cuestión: por ejemplo, podemos llamar "trígono", o "tresángulo" a lo que usualmente llamamos triángulo.
►TRIGONOMETRÍA
Significa 'medición de triángulos'. Está compuesta por los sustantivos griegos trígonos ('triángulo') y métron ('medida'). La palabra trigonometría aparece por primera vez en 1599, en la obra del sacerdote alemán Bartolomé Pitisco. Así, al comenzar el s. XVII la trigonometría tiene su nombre propio.
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►VECTOR
Significa 'el que transporta', 'el que arrastra', 'el que traslada'. Proviene del sustantivo latino véctor que a su vez proviene del verbo véhere, que significa 'transportar', 'llevar', 'trasladar'. Es precisamente ese carácter transportador o trasladador, el que recoge la matemática para apropiarse del término vector.
►VÉRTICE
Significa 'remolino'. Proviene del sustantivo latino vértex, derivado del verbo vértere que significa 'girar', 'dar vueltas'. Vértex se llamó primeramente al remolino que se forma por el girar del agua, luego a todo remolino semejante, y familiarmente, al que suelen formar los cabellos en la parte superior de la cabeza; de allí pasó a designar esa parte y por extensión se aplicó a toda eminencia, en particular a la cima o cumbre de los montes.
Referencia bibliográfica:
- Palacios, A. Giordano, E. Álvarez, A. Argerami, O. (1989). Léxico Matemático fundamental. Buenos Aires: Ediciones La Obra.
- Palacios, A. Giordano, E. Álvarez, A. Argerami, O. (1995). Biografía de palabras . Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
- Serrano, Esteban (2000). Etimología de algunos términos matemáticos. SUMA, 35, pp. 87-96 .
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