γ. Decires en Geometría


En esta tercera publicación de la sección Decires en Geometría, recordamos que el estudio etimológico y el conocimiento de la historia de las palabras y los signos favorece la actitud indagatoria y satisface la curiosidad natural que deben estar presentes en toda tarea educativa. Sirve para definir los objetos o las ideas que tenemos de ellos, porque la definición de un objeto es el desarrollo verbal de la comprensión de una idea.


GEOMETRÍA

Significa 'medición de la tierra'. Proviene del sustantivo griego tierra (del cual deriva el prefijo geo-) y métron 'medida'. La geometría se origina en las necesidades de delimitar espacios sobre la superficie terrestre. En latín se designa con la expresión ágrimensúra, que conserva el significado de la palabra griega geometría.

GRÁFICO

Significa 'que expresa mediante la escritura o el dibujo'.  Proviene del adjetivo griego graphikós, que significa 'referente a la escritura o al dibujo', a su vez  derivado del verbo grápho, 'grabar','escribir',     'dibujar '.

-GRAMA

Existe una serie de palabras terminadas en grama, con las cuales se designan distintas formas de representación mediante grabado o escritura. Este sufijo proviene del sustantivo griego grámma, que significa 'carácter grabado o escrito' y también 'letra'.

Por ejemplo:

  DIAGRAMA

Quiere decir 'por media de lineas', o 'por medio de trazos'. Proviene, del sustantivo griego diágramma, compuesto por diá ('por medio de') y grámma ('trazo', linea'), Significa 'descripción hecha mediante trazos o lineas'. De allí 'dibujo', 'figura de geometría', 'carta geográfica'.

  ⚫IDEOGRAMA

Significa 'carácter o símbolo escrito que representa una idea'. Idea proviene del sustantivo griego eidéa 'forma', 'apariencia', 'imagen'.

HACIA

Del español antiguo face a, "de cara a". Esta usual preposición nos permite de acuerdo con el diccionario "determinar la dirección del movimiento con respecto al punto de su término".

De aquí la necesidad, entonces, de hacer algunas aclaraciones con respecto al significado matemático de dos términos que suelen manejarse con cierta ambigüedad: dirección y sentido.

 ⚫ DIRECCIÓN

 Cualidad común a todas las rectas que son paralelas entre sí.


Conviene recordar algunas de las diferentes acepciones que esta palabra toma en el  lenguaje corriente, ajena al significado matemático:
  • "Me dieron la dirección de un colegio" (Acción de dirigir). 
  • "Se trata de una disposición de la Dirección General Impositiva" (Organismo de la Administración Pública).
  •  Me porte mal y me mandaron a la dirección" (Despacho del Director).
  • "¿Me das la dirección y teléfono?" (Domicilio).

 SENTIDO

Concepto asociado a cada uno de los criterios de ordenación que pueden aplicarse a los puntos de una recta. Considerando una recta R y dos puntos distintos p, q,  pertenecientes a ella, existe una semirrecta con origen en p y que contiene al punto q, que  define, en la recta, uno de los sentidos de ordenación: de p hacia q.


Por parte, existe una semirrecta con origen en q y que contiene al puto p; define, en la recta, el sentido opuesto al anterior: de q hacia p.

Para la palabra sentido también se registran, como en el caso de dirección, diferentes acepciones usuales, no matemáticas.

  • "Hay cinco sentidos: la vista..." (Facultad para percibir)
  • "Fue un chiste de doble sentido" (Manera de interpretar una palabra o frase).
  • "A partir de ese día, mi vida tuvo sentido" (Razón de ser, finalidad).
  • "Quedó muy sentido" (Por dolido o resentido).
A continuación mostramos, gráficamente, el alcance geométrico de cada uno de dichos términos.

LÍNEA

Significa 'hilo de lino'. Proviene del sustantivo latino línea que es un uso particular del adjetivo líneus ('de lino') para designar a toda cuerda hecha de lino.

MEDIDA

El hombre fue la medida de todas las cosas.

Primitivamente los hombres usaban, para medir LONGITUDES unidades o módulos relacionados con su propio cuerpo o con sus sentidos. Para longitudes pequeñas, la longitud del PIE, las de las falanges del dedo pulgar (PULGADA), la máxima abertura de la mano (PALMO), la distancia entre la punta de la nariz de un hombre y el extremo de su dedo mayor con brazo y mano extendidas horizontalmente (YARDA: palabra originaria del inglés yard, derivado del antiguo sajón gard, que significa 'bastón' o 'vara')
Para distancias cortas se empleaba el PASO; para mayores, el alcance de una flecha o tiro de ballesta, o el radio de máxima visión en un terreno plano, que en latín se llamó légua o léuca, de la cual deriva, transpuesta la u, la palabra LEGUA.  La léuga era una medida itineraria de distancia equivalente a 1500 pasos romanos; la voz fue tomada del celta leu que quiere decir 'piedra' y, por extensión, 'distancia señalada por piedras'.
Las SUPERFICIES se relacionaban con la siembra; así, el ACRE era la superficie arable en una mañana por un arado con una yunta de bueyes. La palabra acre proviene del inglés acre, derivada a su vez del latín áger, que significa 'campo cultivado'. Algunas unidades de superficie usadas en Babilonia estaban determinadas por la cantidad de grano necesario para sembrarlas.

METRO

Significa 'lo que mide', 'el instrumento para medir', 'el instrumento medidor'. Proviene del sustantivo griego métron, 'medida',  'instrumento para medir".

Forma parte de numerosas palabras del lenguaje matemático o científico (Parámetro, diámetro, geometría, goniómetro, barómetro, termómetro, calorímetro, anemóetro, etc.)


Referencia bibliográfica:

  • Palacios, A. Giordano, E. Álvarez, A. Argerami, O. (1989). Léxico Matemático fundamental. Buenos Aires: Ediciones La Obra.
  • Palacios, A. Giordano, E. Álvarez, A. Argerami, O. (1995). Biografía de palabras . Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.



Comentarios