α. Decires en Geometría

 Un intento de reanudar ("volver a atar") las palabras con su significado a través de su origen.

En esta sección de "Decires en Geometría" ofreceremos una explicación "etimológica" de las palabras seleccionadas, por lo tanto al decir que una palabra "significa" esto o aquello no nos referimos a su significado en el uso corriente actual, sino a su significado original que tiene relación con su uso en matemática.

Quede claro que hemos intentado sólo algunas pesquisas en el vocabulario matemático. El repertorio que presentamos ha sido seleccionado exclusivamente en función de dos pautas:

1. son palabras y signos cuyo uso es o debería ser común entre los alumnos que han completado el ciclo educativo obligatorio;

2. son palabras que pueden ser mejor comprendidas una vez conocido su origen, su historia, su evolución.

Algunas palabras "extranjeras" en el campo de la matemática matizan la selección.

ALTURA

Proviene del latín altus, "alto, elevado, profundo", derivado del verbo alo (alimentar, sustentar, desarrollar). El sufijo -ura, señala "el carácter de". De donde el sentido de "el carácter de alto", "la altitud".

Del significado "profundo" derivan las expresiones castellanas "alta mar". "altos sentimientos".

Suele indicarse la altura de una figura con la letra h . Es una convención poco feliz, que proviene de la inicial de la palabra francesa hauteur (altura). Esto conduce como muchos maestros lo conocen, a que en la hora de matemática "altura es con h" y, en la hora de lengua, sin h.

ÁNGULO

Significa "codo flexionado". Del latín angulus y éste del griego ankylos (curvo, doblado, doble, engañoso), que se toma de la flexión del codo (ankón).

La clasificación de los ángulos en agudos, rectos u obtusos, es anterior a Platón y quizás, de origen egipcio, así como lo es el concepto de perpendicular. Los nombres han variado algo para los obtusos (también llamados amplios o hebes) y para los rectos (también llamados normales), pero no para los agudos. En cuanto al concepto de ángulo complementario -indispensable en Astronomía- hace referencia a que era frecuentemente usado por los astrónomos árabes, quienes no utilizaban al principio ningún nombre especial, sino que hacían la perífrasis: "lo que falta para completar noventa"; en el siglo XV se introdujo el nombre de complemento, que desde entonces es usado.

      ⚫AGUDO

Viene del latín acutus (aguzado, puntiagudo, penetrante; agudo, en cuanto a altura del sonido), participio del verbo acuo, "sacar punta", "aguzar". De allí viene también acus (punta, aguja).

     ⚫ OBTUSO

Del latín obtusus. "romo", "sin punta".

    ⚫COMPLEMENTARIO

Proviene del latín complementum, "lo que completa". derivado del latín compleo (llenar, completar; llenar un espacio de luz, de ruido, etc.; llenar de sentimiento; acabar, perfeccionar). El verbo primitivo pleo -que significaría "llenar"- no se usa en latín.

En el lenguaje geométrico designa a cada uno de los dos ángulos que completa, al sumarse con el otro, un ángulo recto.

    ⚫SUPLEMENTARIO

Deriva del latín supplementum, "el hecho de complementar", que, a su vez, proviene del verbo suppleo, que significa "completar agregando lo que falta","agregar para perfeccionar algo","suplir", "reemplazar".

En geometría, cada uno de los dos ángulos que, al ser sumado al otro, completa un ángulo llano.


ARCO

Del latín arcus, "lo encorvado" o "lo arqueado". En el vocabulario matemático, vinculadas a la palabra arco se encuentran flecha y cuerda:

   ⚫ FLECHA

Del francés flèche, "flecha", "saeta", que, a su vez, proviene del franco fliugika (lo que huye).

   ⚫ CUERDA

Del latín chorda, "cuerda de un instrumento musical que deriva del griego jordé (tripa; la cuerda hecha de tripa; morcilla, salchicha).


ARISTA

Del latín arista, "filamento áspero de la espiga madura","lo delgado como una cerda", "la espina del pez", que proviene del verbo areo (estar seco).

BASE

Significa "asiento","fundamento", "apoyo principal".Proviene del sustantivo latino básis, tomado a su vez del griego básis. En geometría se llama base al lado de la figura sobre el que se supone que descansa dicha figura, o la cara del poliedro sobre la que éste se asienta.

CATETO

Del griego káthetos, que significa "que cae" o "que es lanzado hacia abajo". Del verbo kathíemi, "lanzar hacia abajo" o "caer".

Se aplica a cada a cada uno de los dos lados del triángulo rectángulo que bajan, del vértice del ángulo recto, a la hipotenusa, o línea horizontal tendida por debajo.

  ⚫ HIPOTENUSA

Del verbo griego hypotéino, que significa "tender por debajo", "sugerir", "tender con fuerza","estirar". El sustantivo hypotéinusa, aparece en el diálogo Timeo, de Platón.

En la antigüedad, siempre se dibujaba el triángulo rectángulo según la disposición de la figura.

 

Referencia bibliográfica:

  • Palacios, A. Giordano, E. Álvarez, A. Argerami, O. (1989). Léxico Matemático fundamental. Buenos Aires: Ediciones La Obra.
  • Palacios, A. Giordano, E. Álvarez, A. Argerami, O. (1995). Biografía de palabras . Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.


Te recomendamos leer :




                         

Comentarios