Leyendo a Dienes: Juegos de equivalencia y diferencia.

 


Compartimos, en esta publicación, juegos de equivalencia y diferencia que nos plantea Dienes en el documento de trabajo: Juegos con materiales estructurados en la actividad matemática.Tomo II: Bloques lógicos. Buenos Aires: Gram Editora. 1977.

Para resolverlos,es necesario que imprimas el juego de bloques recortables que compartimos en  esta publicación: Leyendo a Dienes: Los bloques lógicos.

Te sugerimos previamente leer:



Juego nº 1. Nombrar las semejanzas y diferencias.

a) ¿Cuántas diferencias hay entre los siguientes pares de bloques?

                                      ¿y cuántas semejanzas?


b) Nombrar las diferencias y las semejanzas entre los siguientes pares de bloques:


c) Elegir otras formas de hacer pares de bloques, explicitando luego sus semejanzas y diferencias.


 Juego nº 2. Semejanzas y diferencias por pares de bloques.

 Referencial: bloques rojos y amarillos, círculos y triángulos (16 bloques, estructura 2 x 2 x 2 x 2).

Utilizando 16 objetos pueden hacerse 8 pares. Dado un par podemos formar los siete restantes biunívocamente, si exigimos que los restantes pares sean elegidos de modo que las diferencias entre cada par de elementos y las semejanzas, sean del mismo tipo de las fijadas en el primer par determinado .por ejemplo:


Juego nº 3. Descubrir semejanzas y diferencias y completar clubes.

a) Dados los siguientes bloques:

―¿en qué se parecen?

―¿qué atributos comunes tienen los tres?

Teniendo en cuenta sus dos semejanzas y sus dos diferencias puede completarse el conjunto de bloques que, como los dados, son grandes rojos. Se obtiene de esta manera el club:

― ¿Qué diferencias tienen los bloques que integran este club?

― Utilizar los bloques restantes adecuados para formar otros clubes cuyos integrantes posean las mismas semejanzas y las mismas diferencias ya encontradas para  el conjunto dado.

―¿Cuántos clubes se obtienen? ATENCIÓN: son más de 3.

b) Dados:

       

―¿cuáles son sus semejanzas?

―¿cuáles son sus diferencias?

―¿qué otros bloques pueden agregarse a los 2 dados, que posean con ellos las mismas diferencias semejanzas y diferencias?

Los 4 elementos de este conjunto tienen 2 semejanzas: el .................... y la ..........................

Los 4 elementos de este conjunto tienen ....... diferencias: ....................................................


Formar, con los restantes bloques, los 12 clubes posibles (uno ya está formado) cuyos elementos posean las mismas semejanzas y las mismas diferencias que el club de los triángulos amarillos.

Estos ejercicios permiten comprobar si los niños son capaces de hablar de "la misma forma y el mismo color"  o si solamente se expresan "son todos rojos" o "son todos grandes". 
Si ellos no expresan "estos objetos son todos del mismo tamaño y de la misma forma", no hay que presionarlos a verbalizar de este modo. A menudo ocurre que ellos no emplean atributos abstractos como "tamaño", "forma", "color", etc. , pero sí emplean adjetivos como "rojo", "cuadrado", "grande", etc.
Por lo general cuando se pregunta a un chico de 6 años cuál es la diferencia entre dos objetos, responde, por ejemplo, "este es rojo y el otro es azul", pero es muy raro que exprese "difieren por el color".
Juegos como los propuestos preparan a los niños a construir clases de equivalencia determinadas por una relación de equivalencia particular.

c) Descubrir semejanzas y diferencias ( empleando todos los bloques lógicos) y completar los espacios vacíos:
             

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