Leyendo a Dienes: La relación de diferencia. Juegos.


En esta publicación te invitamos a poner en práctica algunos juegos diseñados por Zoltan Dienes en Juegos con materiales estructurados en la actividad matemática.Tomo II: Bloques lógicos.(1977). Buenos Aires: Gram Editora.

Es importante, para resolverlos, que imprimas el juego de bloques recortables que compartimos en  esta publicación: Leyendo a Dienes: Los bloques lógicos.

Vale, volver a aclarar, que en esos bloques se ha efectuado el siguiente cambio:
GRUESO corresponde UN PUNTO
DELGADO corresponde CERO PUNTO
Es decir, el atributo grosor en sus valores "grueso", "delgado", ha sido sustituido por el atributo cantidad de puntos en sus valores "con punto", "sin punto", respectivamente. 

El juego con una diferencia

Entre dos bloques lógicos hay, por lo menos, una diferencia. Puede tratarse del tamaño, de la cantidad de puntos, del color o de la forma. Si un cuadrado grande rojo con punto no difiere de un cuadrado grande rojo sin  punto más que en el número de puntos, un cuadrado grande rojo con punto difiere de un cuadrado azul grande sin punto en el color y en el número de puntos. 
Los juegos que siguen sirven para ayudar a los niños a tomar conciencia de estas semejanzas y diferencias:
Un niño coloca una pieza cualquiera del conjunto sobre la mesa. Otro niño elegirá una pieza que difiera de la primera solamente en el valor de uno de los atributos. Esta diferencia tiene que referirse a los valores del tamaño, a los de la cantidad de puntos, a los del color o a los de la forma. El siguiente, que será el que ha jugado en primer lugar, si solamente hay dos niños, elegirá un a tercera pieza  que se diferencia de la segunda igualmente por uno y sólo un valor de uno de los atributos. Este juego continuará de esta manera hasta que todas o casi todas las piezas estén colocadas en una hilera.
Cada jugador tendrá el derecho de controlar  a los que le  preceden. Si un niño cree que el anterior ha cometido un error, puede decírselo. Si este tiene razón se apunta un tanto; si está equivocado, pierde uno. Se pueden, pues, ganar tantos:
  1. Jugando correctamente, según la regla establecida;
  2. descubriendo que algún jugador no ha respetado las reglas.
El alumno que obtenga el mayor número de tantos a su favor será el ganador, El hecho de que todos puedan controlar a sus compañeros de juego les anima a concentrarse, no solamente en su propio juego, sino también en el de los demás.

El juego con dos diferencias

Se trata de la continuación del juego anterior. El primer niño escoge una pieza cualquiera del conjunto. El siguiente debe elegir un a pieza que difiera de la primera por dos y solamente dos valores de atributos. Si, por ejemplo, ha sido elegido un cuadrado grande con punto rojo, el jugador que sigue puede colocar un cuadrado pequeño rojo sin punto. En este caso la segunda pieza difiere de la primera en el tamaño y la cantidad de puntos; pero, de la misma manera podría haberse diferenciado en otros dos valores de atributos.
Un cuadrado grande azul sin punto habría sido igualmente correcto, y también un círculo grande con punto y amarillo. Los jugadores se controlarán mutuamente y , en lo que hace referencia a la puntuación, se aplicarán las mismas reglas que anteriormente.
Este juego puede extenderse a tres e incluso cuatro diferencias.
A los niños les gusta a menudo establecer sus propias reglas y combinar de determinadas maneras la sucesión de diferencias. Pueden por ejemplo, empezar por una diferencia, continuar con dos o tres y cuatro diferencias, para recomenzar con una sola . Es preciso, naturalmente, autorizarles a combinar estas sucesiones a gusto.

Juego nº 1. Juego a una diferencia

Se construye una sucesión lineal de bloques lógicos en la cual cada bloque difiere del siguiente exactamente por un atributo. Hemos ubicado algunos bloques, continuar hasta completar los lugares disponibles:
La flecha 1 es la que aclara que aclara que cada bloque tiene una sola diferencia con el anterior y con el siguiente , por ello presenta dos puntas.

Juego nº 2. Ordenamiento lineal a dos diferencias.

Juego similar al anterior.Puede hacerse con dos fdiferencias y así está indicado en el esquema siguiente, que se deberá completar: 
Hay 6 maneras de hacer dos diferencias agrupando de a dos los atributos de los bloques lógicos:
 color-forma, color-punto, color-tamaño, forma -tamaño, forma-punto y tamaño-punto.

Si se trabaja sólo con los bloques grandes, hay tres maneras de agrupar simultáneamente dos diferencias: forma-punto, forma-color y color-punto.
En ciertos casos es aconsejable darle a los niños sólo los bloques chicos, o los que tienen punto, o los que no tienen punto, o sólo los grandes para disminuir el número de variables a analizar, y con ello, las dificultades del juego.

Juego nº 3. Ordenamiento lineal en forma de ocho.

El juego nº2 puede hacerse también con tres diferencias, y para hacerlo un poco más interesante puede cambiarse la forma de ordenar los bloques y emplear un diagrama como el siguiente: (se aconseja trabajar con los bloques con  punto solamente, o bien con los sin punto, o con los grandes, o con los chicos).
Juego nº 4. Diferencias en un esquema cartesiano 4x3.

Ubicar los bloques en un diagrama cartesiano de tal manera que dos bloques vecinos tengan entre ellos dos diferencias únicamente. Convengamos  en que dos bloques  son vecinos si lo son sobre la misma línea o sobre la misma columna.
Ubicar los bloques grandes con punto, de acuerdo a lo que indican las flechas:

Una variación puede ser la de ubicar los mismos bloques (grandes con punto) en el esquema cartesiano siguiente, respetando el número de diferencias que señalan las flechas:
Juego nº 5. Interpretación de flechas.

Pueden realizarse numerosas variaciones del juego: por ejemplo si se decide que la flecha negra significa cambio de forma, la flecha rayada cambia de color y la flecha blanca cambio de tamaño trabajando con todos los bloques con punto o bien con los bloques sin punto.

También se le puede dar a la flecha negra el valor de "cambio de forma y color"  la flecha rayada "cambio de forma y tamaño" y a la flecha blanca "cambio de color y tamaño".

Otro juego posible , con el mismo esquema gráfico, consiste en tratar de asociar a cada flecha una función adecuada a cumplir, y luego completar el esquema para verificar si la consigna es apropiada.


Juego nº 6. Juego a tres diferencias.
Utilizando únicamente los bloques sin punto , completar el siguiente esquema de 6 x 4 de modo que dos bloques vecinos tengan siempre tres diferencias.
Atención: El juego tiene consignas sencillas pero no es simple la tarea de completar el esquema con los 24 bloques.

En el Laboratorio Matemático Eureka hemos elaborado fichas de aplicación , inspiradas en estos juegos de diferencias.


👇Las podrán descargar aquí 👇


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