Construyendo cuadriláteros


La siguiente actividad está sacada del libro Matemáticas de 2º de ESO del Grupo Azarquiel, publicado en Ediciones de la Torre (ISBN 84-7960-192-2). Recuperada del blog Juegos y matemáticas , de la profesora Ana García Azcárate, autora del libro.
Recomendamos visitar su sitio en donde comparte interesantes recursos lúdicos para utilizar en las clases de matemáticas.

Objetivo:

  • Introducir  el estudio de los cuadriláteros y sus propiedades, utilizando 6 piezas triangulares.

Se trata de tres triángulos isósceles con lados 3 cm., 5cm y 5cm y de dos triángulos isósceles rectángulos con lados iguales también de 5 cm.

Se pide a los alumnos que los reproduzcan y los recorten o mejor todavía, se les puede entregar los seis triángulos plastificados, con lo que quedaría garantizada la calidad de las seis piezas que se van a utilizar.

Nivel: 1º- 2º de ESO

Actividad:

Reproduce estos triángulos y recórtalos:

Poniendo juntos los triángulos recortados y haciendo coincidir lados iguales, forma todos los cuadriláteros que puedas con dos y tres triángulos.

Dibuja los cuadriláteros en tu cuaderno y ponles nombre.

Por ejemplo, se puede formar un cuadrado cómo éste: 

Se puede también formar un paralelogramo como éste


O bien con los mismos triángulos pero en diferente posición, se puede obtener un rombo:

Rellena esta tabla para cada uno de los cuadriláteros que vas obteniendo con dos o tres triángulos:

Observaciones:

Los alumnos deben realizar una búsqueda sistemática, reconociendo y clasificando figuras para encontrar todas las posibilidades. Seguramente será necesario que el profesor haga alguna puesta en común para recoger ideas útiles para construir todos los cuadriláteros. Por ejemplo se puede empezar con una de las clases de triángulos, primero tomándolos de dos en dos y después tomando los tres, viendo los cuadriláteros que salen en cada caso, después hacer lo mismo con la otra clase de triángulos y, por último, con un triángulo de cada clase.

Esta actividad se puede plantear en forma de competición entre los alumnos, ganando el o los alumnos que consigan obtener más cuadriláteros, con sus propiedades , diferentes.

Soluciones:

a) Sólo con los triángulos isósceles y rectángulos:

b) Sólo con los triángulos isósceles no rectángulos

c) Mezclando los dos tipos de triángulos 


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