La diferencia entre Maestro y Ministro

 

Las palabras sean sabidas porque esa es la ley primera…

MAESTRO

El término “maestro” deriva del sustantivo latino magister, que significa: el que manda, dirige, conduce; de allí el director, el jefe, etc.; de allí el maestro que enseña, es decir, el que dirige o guía a los niños.

Vale la pena destacar algunos aspectos etimológicos de la palabra magister. Por su forma, se compone de dos partes, magis y ter. Esta última corresponde a un sufijo primitivo tero, que dio teros en griego y que significa “de entre dos”, “uno de los dos”, “aquél de dos que…”. La parte magis se relaciona con magnus (grande) o, si se prefiere, con magis (más), o con maior (mayor que), términos todos que provienen de una raíz mag (que dio, en griego, megas y todos sus derivados); una forma, mago, tenía el sentido de “engrandecer”, “honrar”. De modo que “magister” significa, primariamente, el mayor o el más honrado entre dos; es decir, aquel a quien corresponde la dirección o el mando. Por ello, “maestro”, es no sólo el que enseña, sino el que educa, el que orienta, el que cultiva, el que muestra el camino, el que se pone al frente para que otros lo sigan, el que tiene autoridad para enseñar a otros el rumbo y, por eso, el que es honrado y seguido, aceptado y mirado como el modelo cuyo ejemplo hay que seguir. ¡Terrible y grandiosa misión la del maestro!

MINISTRO

A diferencia de magister, minister es el menor entre dos (de minus = menos, o de minor = menor), de donde provienen las significaciones de: servidor, doméstico, servidor (o ministro) de un culto, oficial subordinado, ministro, instrumento, agente, intermediario, sacerdote. El ministro está al servicio de algo o de alguien, es el subordinado de alguien, es el que está un escalón más abajo en una jerarquía cuyo superior lo tiene a su servicio.

Con el término “magister” se relacionan, además de “maestro”, “magisterio”, “magistral”, “magistrado”, etc. Con “minister”, tienen que ver “ministerio”, “ministerial”, “administrar”, “administrador”, “administrativo”, etc.


Palacios, A. y otros (1989). Léxico matemático fundamental. Buenos Aires: La Obra.

Comentarios