Objetos, atributos y valores. Parte II


Algunos valores de los atributos se derivan de experiencias sensoriales o motoras propias de nuestro contacto con el mundo exterior: rojo, liviano, dulce, rápido, lluvioso, etc. Son conceptos y a partir de esos conceptos primeros como puede accederse al posterior concepto de atributo. El niño, antes de aprender el concepto de color, ha reconocido e identificado sus diferentes valores en el mundo de los objetos. Para otros valores de atributos, los criterios pueden no ser exclusivamente perceptivos; así, cuando el niño agrupa por un lado a las figuritas que representan animales que viven en la selva y, por otro lado, a las figuritas que representan animales de la granja, está utilizando, además de las percepciones visuales, lo que él conoce sobre la vida de los animales.

👇IMPORTANTE👇
       
  Si llegaste aquí, es porque antes leíste y  resolviste los ejercicios de la publicación anterior: 
Si no lo hiciste, te sugiero que lo hagas, para continuar con los próximos ejercicios.


Trampas del lenguaje usual
 🔺  ¿Frecuencia?

Con la palabra "frecuencia" se denomina , en general, la cantidad de veces que, en cierto período, ocurre un fenómeno. En este sentido indica, inequívocamente, un atributo. Por ejemplo:

                  


Estudiemos el uso del término frecuencia, en una expresión común de nuestro lenguaje:
                        

 José No he vuelto a ver a María
 Luis Yo la he visto con frecuencia 


Es evidente que con la afirmación, Luis ha querido señalar:
  • "la visito con mucha frecuencia" o
  • "la visito muchas veces en corto tiempo"
Sin embargo, Luis ha indicado el atributo, sin hacer mención alguna sobre su valor particular. La palabra que designa el atributo ha pasado, por abuso del lenguaje, a designar un valor específico.En expresiones como "el tomate es rojo" se dejaba implícito el atributo (color); en aquellas como "la visito con frecuencia", está implícito el valor (alta). 

🔺  ¿Tamaño?
 
En las siguientes expresiones, se utiliza la palabra "tamaño":

 
 a. ¡ Habráse visto tamaño atrevimiento!  
 


 b. ¡Era un edificio de tamaño gigantesco! 


Y habrás registrado la diferencia .En la segunda, el tamaño designa el atributo; gigantesco es uno de sus valores. 

Veamos que ocurre con la expresión a. Cierta acción de una determinada persona, ha sido juzgada como muy atrevida, con un alto grado de atrevimiento. En este caso, entonces, la palabra "tamaño" no designa ningún atributo . Se refiere a un determinado valor de grado de atrevimiento. Podría interpretarse como grande, alto, excesivo. Es decir:


🔺  ¿Valor? ¿Propiedad?

Analicemos el siguiente diálogo: 


 ¿Qué valor tiene tu propiedad? 
 |¡Invalorable!


En el contexto del lenguaje usual, la palabra "valor" está significando precio. Es decir designa un atributo. Por su parte la palabra "propiedad" designa un objeto la casa , departamento, campo o bien inmueble― por cuyo costo se está preguntando. "Invalorable", en cuanto a su estructura idiomática, significa, sin valor. No obstante, su función en este diálogo es otra: califica el valor de la propiedad como muy por encima de los costos convencionales. Por lo tanto, invalorable, representa un valor. 

Todo esto, gracias a la clara oscuridad del lenguaje usual.
Ente paréntesis: ten valor para enfrentar los ejercicios que siguen. Exprésate con propiedad , cuando escribas las respuestas. 
EJERCICIOS

6 ➽  - Discute cada uno de los distintos significados de la palabra "iglesia", en las siguientes expresiones:

  • a. El domingo nos encontramos en la iglesia.

  • b. La Iglesia a expresado su opinión sobre la situación actual.

  • c. El Papa dirigió un fraternal saludo a los fieles de la Iglesia Anglicana.

  7 ➽  -Encuentra por lo menos dos acepciones de la palabra "dirección" en el lenguaje usual y, luego, expresa su significado en el lenguaje matemático.

 8 ➽  -Encuentra por lo menos dos acepciones de la palabra "sentido" en el lenguaje usual y, luego, expresa su significado en el lenguaje matemático.

 9 ➽  -Un cierto cartel de tránsito indica "dirección obligatoria". ¿Qué significa realmente? 

10 ➽  -Encuentra por lo menos dos acepciones de la palabra "cifra" en el lenguaje usual y, luego, expresa su significado en el lenguaje matemático.

👀 Verifica tus respuestas en el siguiente enlace:




  

          Si 
varias de tus respuestas no se han ajustado a la clave           
 o te han quedado dudas, 
consulta un buen diccionario enciclopédico.


Acabas de discutir situaciones lingüísticas que, seguramente, te han conducido a una reflexión acerca de la marcada diferencia que existe entre el lenguaje lógico-matemático y el lenguaje utilizado en la visa diaria. Usualmente en nuestra comunicación , prima el nivel utilitario (pragmático) del lenguaje; las palabras, más allá de lo sintáctico y lo semántico, son empleadas por hombres y en ese apasionante fenómeno de la comunicación humana cobran una nueva dimensión. Para ejemplificar este aspecto, será suficiente con un poco de humor:

Mingo ¿Sabe quién era un estragueta? ¡Napolión!
Amigo ¡Pará Mingo! Primero que no es Napolión sino Napoleón. Además se dice estratega y no estragueta.
Mingo ¿Me entendiste lo que quise decir o no? Entonce, ¿qué problema me hacés?

Para la matemática, dada su característica de ciencia rigurosa, será necesario establecer un lenguaje altamente preciso; suele decirse que las palabras del lenguaje matemático son a las palabras del lenguaje corriente como una llave de seguridad es a una llave común. Se eligen símbolos breves y claros, para facilitar expresiones más cortas que en el lenguaje usual y fácilmente inteligibles. Esto se debe a qué, cuánto más rica y precisa es un a información, tanto más delicada es su transmisión. No obstante, se conservan algunas palabras del lenguaje común y, en estos casos, debido a la inevitable asociación de ideas, se generan no pocas situaciones confusas propias de la ambigüedad característica del lenguaje ordinario.
Por otra parte, también se hace necesario incorporar palabras que no se encuentran en el lenguaje usual.
Es en matemática, entonces, en donde el lenguaje se presenta, desde el principio, como un peligroso obstáculo. Se desprende una consideración de relevante trascendencia pedagógica: el acceso del niño al lenguaje lógico-matemático  debe promoverse respetando las etapas del aprendizaje y contemplando, especialmente, que no se convierta en una mecánica memorización de palabras que no tengan, para él,
sentido alguno. Se hace totalmente imprescindible un verdadero proceso de "alfabetización matemática"
aprender a "leer y escribir" en "matemática"― equivalente al de adquisición de la lengua materna (aprender a leer y escribir en castellano). Bajo este enfoque, la matemática escolar debiera ser concebida como formando parte de las áreas de expresión, conjuntamente con lengua materna, lengua extranjera, artes plásticas, educación musical y educación físico-deportiva.

Referencia bibliográfica:
Palacios, A. y Giordano, E. (1988). Metodología para el aprendizaje de la lógica. Módulo I. Buenos Aires: Edición La obra.

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