Objetos, atributos y valores. Parte I

La construcción de algunos conceptos lógicos básicos y la enseñanza de los mismos requiere que manejemos claramente ciertas nociones fundamentales.
Comencemos a analizarlas, a través de un material que usamos con frecuencia.

- Te proponemos como primera tarea completar con tus datos personales el siguiente formulario:




Antes de discutir las respuestas , nos permitimos presentarte el formulario, tal cual ha sido completado por una persona de nuestra amistad.

Con ambos formularios ya completos, puedes continuar trabajando respondiendo a los siguientes interrogantes:


Reflexionamos acerca de qué elementos componen la situación que acabas de analizar.


Has trabajado tratando de encontrar diferencias entre el formulario original - en blanco- y el formulario ya completo con tus datos. Apuntábamos, precisamente , a que lograras registrar una diferencia esencial:


Stanley Jevons escribió, en el año 1885, precisas referencias con respecto a los conceptos que estamos repasando:  objetos, atributos, valores o, lo que resulta equivalente, elementos, cualidades, propiedades. Analiza el siguiente texto:

Al analizar el texto de Jevons, vemos que el autor denomina "término abstracto" al que hemos utilizado con la designación de "atributo" y que más adelante se refiere a las propiedades de ese atributo o sea el concepto de "valor".
Atributo y valor son conceptos fundamentales para la actividad matemática por estar directamente vinculadas al problema de la clasificación.

EJERCICIOS
1➽  Determina cuáles de las siguientes palabras denominan ATRIBUTOS y cuáles VALORES o propiedades:
          fuerte     acentuación     lluvioso     amarillo     materia     cuadrada   
          frecuencia     fino    color      barato      precio      sólido     grosor    esdrújula 
                        altura     consistencia      azul      pequeña     fluido   peso                                

2➽  Menciona, por lo menos, cinco valores diferentes que pueden aplicarse al atributo sabor.

....................       ....................      ....................     ....................      ....................       ....................
3➽  En la siguiente lista, marca con X los valores de atributos que pueden percibirse mediante el tacto.

                 dulce.....        liso.....                   rojo......      blando......     frío.......
                 rugoso.....      tormentoso......       caro......      cónico......     antiguo.....


4➽ Vincula,mediante flechas,cada atributo de la segunda columna, con el correspondiente sentido a través del cual se percibe.
                     

5➽  Discute, desde el punto de vista de objeto y atributo, las siguientes expresiones:

  • a. El timbrazo resultó ensordecedor.
  • b. El tono o altura de un sonido es la cualidad que permite percibir un sonido como más grave o más agudo que otro; depende fundamentalmente, de la frecuencia del armónico fundamental. El timbre, por su parte, depende de la estructura del espectro y es tanto más agradable cuanto menor sea la intensidad de los armónicos de orden elevado.
  • c. "Timbre" es una palabra grave.
  • d. "Cuando estén secas las pilas de todos los timbres que vos apretás"...
  • e. Esta acción que acabas de realizar no es, precisamente, un timbre de honor para ti.
  • i. Las dos colecciones de timbres postales que tenía ante mi vista, diferían notablemente.
 👀 Verifica tus respuestas en el siguiente enlace:

 
          

  • Si varias de tus respuestas no se han ajustado a la clave y no has detectado de inmediato la causa de tu error, vuelve a leer, con actitud crítica, esta publicación.


Referencia bibliográfica:
Palacios, A. y Giordano, E. (1988). Metodología para el aprendizaje de la lógica. Módulo I. Buenos Aires: La obra.


Comentarios