En el Laboratorio Matemático Eureka celebramos el Día del Niño en coincidencia con los siguientes preceptos.
🔹¡Quien tenga oídos para oír, que oiga!
Los padres no crean la genialidad en sus hijos. Eso no es posible ni necesario. De la misma manera que una semilla contiene todo cuanto es necesario para crecer bien, y sólo requiere un suelo rico y las condiciones apropiadas para florecer, así cada niño viene al mundo con una promesa de genialidad que solo espera desarrollarse.
🔹Material didáctico: necesario pero no suficiente
Los recursos didácticos no garantizan por sí solos ni el interés ni la actividad de los niños. Su aprovechamiento dependerá fundamentalmente de las actividades que los maestros programen en cumplimiento de las etapas del aprendizaje
Alfredo Raúl Palacios
y al conocimiento en búsqueda del niño.
Dramaturgo y ensayista irlandés (1856- 1950)
Guy Brousseau
Pensemos útilmente, que en cada niño atisban, latentes y expectantes, todas las posibilidades de la especie, y también del porvenir; de ese futuro que, como alguien a dicho, "es el pasado que aguarda".
Osvaldo Carlos Acosta. El reino del niño
Marina Margarita Ravioli
La Dra. Montesssori sostenía que "El niño es el padre del hombre", ya que se crea a sí mismo revelando la persona en la que puede transformarse, tarea que lleva a cabo naturalmente.
🔹A los niños y las niñas, por María Antonia Canals
🔅HAZ:
experimenta, manipula, toca, mira, dibuja lo que pasa, y que a menudo llamamos problema, construye.
🔅FÍJATE:
observa qué pasa, qué ha pasado, qué ha cambiado, cómo es, qué hace, pon mucha atención.
🔅PIENSA:
compara, adivina, relaciona, hazte preguntas, busca explicaciones...
🔅DATE CUENTA
de si has descubierto alguna cosa que antes no sabías.
🔅MARAVÍLLATE
con cada nuevo descubrimiento que haces, porque es tu propio descubrimiento.
🔅EXPLÍCALO
a los demás, diles lo que has hecho, lo que crees que ha pasado o lo que has descubierto, responde las preguntas de los demás y escúchalos.
🔅COMPRUEBA CON INSTRUMENTOS
si vuelve a pasar lo mismo, si es verdad.
🔅ESCRÍBELO
con lenguaje verbal, con un dibujo, con lenguaje matemático.
🔅INVENTA
alguna cosa parecida o nueva.
🔅PLANTÉATE
a quién, o para qué puede servir.
Girona, 2001 (revisado en el 2008)
Comentarios
Publicar un comentario