Falsificaciones. Uno de los juegos muy inteligentes de Marco Denevi

Dulcinea del Toboso

Marco Denevi (*)

Vivía en El Toboso una moza llamada Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchuelo y de Francisca Nogales. Como hubiese leído novelas de caballería, porque era muy alfabeta, acabó perdiendo la razón. Se hacía llamar Dulcinea del Toboso, mandaba que en su presencia las gentes se arrodillasen y le besaran la mano, se creía joven y hermosa pero tenía treinta años y pozos de viruelas en la cara. Se inventó un galán a quien dio el nombre de don Quijote de la Mancha. 

Decía que don Quijote había partido hacia lejanos reinos en busca de lances y aventuras, al modo de Amadís de Gaula y de Tirante el Blanco, para hacer méritos antes de casarse con ella. Se pasaba todo el día asomada a la ventana aguardando el regreso de su enamorado. Un hidalgo de los alrededores, un tal Alonso Quijano, que a pesar de las viruelas estaba prendado de Aldonza, ideó hacerse pasar por don Quijote. 

Vistió una vieja armadura, montó en su rocín y salió a los caminos a repetir las hazañas del imaginario don Quijote. Cuando, confiando en su ardid, fue al Toboso y se presentó delante de Dulcinea, Aldonza Lorenzo había muerto.

_________________________
(*) Marco Denevi (Roque Sáenz Peña, 1922 - Buenos Aires, 1998) Novelista y dramaturgo argentino que alcanzó reconocimiento internacional con obras como Rosaura a las diez (1955) y Ceremonia secreta (1960), relatos a la vez realistas y metafísicos. Nacido en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, desde pequeño sintió una fuerte vocación por la música; hijo de un inmigrante que supo transmitirle la voluntad de trabajo, su padre también lo inició en las obras de Robert Louis Stevenson, Alejandro Dumas y Benito Pérez Galdós. Se graduó como abogado y trabajó en el área legal de un organismo público.
En 1990 fue nombrado presidente del Consejo de Ciudadanos; en 1994 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Novela; y desde 1997 fue miembro de la Academia Argentina de Letras.


El texto de  Dulcinea del Toboso ha sido tomado de Denevi Marco (1984) Falsificaciones. Obras completas. Tomo 4. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
Te sugerimos la lectura de esta excelente obra donde encontrarás, entre otros juegos exquisitos, La mujer ideal no existe, El perro de Durero(*), Epidemia de Dulcineas en el Toboso.


(*)Se trata del perro que aparece en el grabado de Durero que se titula "El Caballero, la Muerte y el Diablo".
Te brindamos la imagen para facilitar su lectura.


Creemos importante informar a nuestros estimados lectores que el entretenimiento propuesto por Marco Denevi, que hemos publicado, tiene como universo del discurso la genial obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de La Mancha.

ADDENDA(*)
"Se llama universo del discurso al conjunto de las ideas o más exactamente de las clases lógicas, que se toman en consideración en un juicio o un razonamiento. Así, por ejemplo, la afirmación: "ningún perro habla", es verdadera en el universo del discurso de la zoología, pero no en el de la fábula.
Esta expresión y esta noción  han sido introducidas en lógica por De Morgan (Formal Logic, 1847). Se vuelven a encontrar en Boole, en Venn, Jevons, etc.
Dícese también ahora, en sentido más amplio del conjunto de todas las presuposiciones que implica un juicio o una cuestión."

(*)Tomada de Lalande, André. (1953). Vocabulario técnico y crítico de la filosofía. Tomo II. Buenos Aires: Librería " EL ATENEO".

Comentarios