La literatura nos da sueños. Alfredo R. Palacios y Alberto G. Palacios. (Parte 2)


 

Te recomendamos leer previamente: 


Capítulo II (continuación)

¡CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO!

LA CERTEZA DE QUIJOTE 
Y LA DUDA CARTESIANA

Para leer, analizar y comparar

Dice René Descartes en la Meditación primera: "Todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que éstos engañan de vez en cuando y es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una sola vez. Con todo, aunque a veces los sentidos nos engañan en lo pequeño y en lo lejano, quizás hay otras cosas de las que no se puede dudar aun cuando las recibamos por medio de los mismos, como, por ejemplo, que estoy aquí, que estoy sentado junto al fuego, que estoy vestido con un traje de invierno, que tengo este papel en las manos y cosas por el estilo. ¿Con qué razón se puede negar que estas manos y este cuerpo sean míos? A no ser que me asemeje a no sé qué locos cuyos cerebros ofusca un pertinaz vapor de tal manera atrabiliario que aseveran en todo momento que son reyes, siendo en realidad pobres, o que están vestidos de púrpura, estando desnudos, o que tienen una jarra en vez de cabeza, o que son unas calabazas, o que están creados de vidrio; pero ésos son dementes, y yo mismo parecería igualmente más loco que ellos si me aplicase sus ejemplos". (Descartes, 1980)

Víctor Gómez Pin (1979) en su comentario elaborado sobre la base del Libro I capítulo 18 de Don Quijote de la Mancha de Cervantes, considera una hipótesis, no contemplada por el autor, y que tendría el carácter de una supuesta respuesta de Sancho: "Cuando estaba en la colina, la distancia y la polvareda podían haber enturbiado mis sentidos haciéndome tomar por ejército lo que no eran sino rebaños. Más ahora que estoy aquí junto a mis enemigos, veo sus armas amenazantes, huelo el sudor de los caballos, y oigo los insultos que me dirigen, ¿cómo voy a dudar que se trata de ejércitos? Sería tanto como negar que estoy montando sobre Rocinante, llevo puesto una armadura y una lanza en ristre. Y si tal cosa hiciera, ¿no estaría tomándome por otra cosa que lo que soy, como esos locos que se toman por reyes o pretenden ser pájaros? Tan cierto es, Sancho, que de ejércitos se trata como que soy Don Quijote de la Mancha".
7. EJERCITACIÓN 

CERTEZA Y DUDA

¿Cuál es la actitud que toman, respectivamente, el Quijote y Descartes ante lo que se les presenta como verdades de la percepción?


Sin embargo, para Descartes, estas certidumbres de naturaleza sensible deben ponerse en tela de juicio, pues, su verosimilitud no asegura su verdad. El Quijote confiará en las apariencias sensibles que cree percibir y persistirá en su convicción; el pensador francés las someterá a duda, buscando la evidencia que sólo le provee la razón y apelará a la hipótesis del sueño coherente para anular el valor de las certezas sensibles. Al respecto dice Descartes:

"Perfectamente, como si yo no fuera un hombre que suele dormir por la noche e imaginar en sueños las mismas cosas y a veces, incluso, menos verosímiles que esos desgraciados cuando están despiertos. ¡Cuán frecuentemente me hace creer el reposo nocturno lo más trivial, como, por ejemplo, que estoy aquí, que llevo puesto un traje, que estoy sentado junto al fuego, cuando en realidad estoy echado en mi cama después de desnudarme! .... Cuando doy más vueltas a la cuestión veo sin duda alguna que estar despierto no se distingue con indicio seguro del estar dormido..."


8. EJERCITACIÓN 


DESCARTES - WHITMAN

DUDA METÓDICA O DUDA ESCÉPTICA



Establezca semejanzas y diferencias entre el texto cartesiano y el poema de Whitman.

Lea el próximo cuadro comparativo y observe como concluyen su pensamiento acerca del conocimiento de la realidad ambos autores.



DEL CONOCIMIENTO

¿Qué es lo primero que conocemos?: 
El Yo Pensante.

Para Descartes el conocimiento intelectual que surge a partir del conocimiento sensible es un conocimiento mediato puesto que supone la mediación de la imagen. Todo conocimiento mediato está sujeto a la duda. El conocimiento indubitable se caracteriza por la inmediatez. Descartes saldrá de la duda encontrando su primera certeza en el "pienso, luego existo" (cogito, ergo sum). Surge de aquí que para todo sujeto pensante la primera evidencia es su propio pensamiento. Lo primero que conocemos es nuestro pensamiento. Así el sujeto pensante se constituye como el punto de partida de la reflexión filosófica. De este modo, se sientan las bases del idealismo moderno. A partir de la intuición de que yo soy un ser pensante Descartes seguirá encadenando intuiciones.

La matemática constituye el modelo de ciencia que partiendo de ideas claras y distintas (evidentes) captadas por un acto de conocimiento inmediato e intelectual (intuición), deduce nuevas ideas encadenando intuiciones. Este método debe extenderse a la filosofía.

¿Qué es lo que conocemos?: Las Ideas.

El objeto de conocimiento son las ideas no las cosas mismas. Para Descartes las ideas son representaciones mentales y las hay de tres tipos:

Las ideas facticias (de factum = hecho), son las ideas producidas por la imaginación.

Las ideas adventicias o adquiridas provienen de la experiencia sensible o del trato con los demás hombres. Descartes no niega el conocimiento sensorial, pero desconfía de los sentidos porque a veces engañan .

Las ideas innatas  -que brotan de una manera espontánea y natural de la razón- son intuitivas y verdaderas.
Sólo las ideas innatas son absolutamente ciertas, por su grado de claridad y distinción y configuran el conocimiento científico.

LA DEDUCCIÓN CARTESIANA.

La idea debe ser deducida con necesidad lógica a través de la razón, o sea, que tal necesidad no brota de las cosas sino del seno mismo de la razón en busca de lo permanente y eterno. El hombre conquista la libertad cuando la razón consigue dominar el imperio de los sentidos y de las pasiones.

Desde Descartes hasta Kant, la trayectoria de la filosofía racionalista estará guiada por la luz que irradia el método físico-matemático; los pensadores asombrados ante ese universo de formas y relaciones admirables creen que ese método les permitirá hablar con la misma autoridad sobre los temas de naturaleza filosófica: el hombre, el conocimiento, la justicia, Dios, etc.


9. EJERCITACIÓN 

CUESTIONARIO CARTESIANO.

1. Retrato de Descartes: Cuatro y sólo cuatro de las siguientes proposiciones responden al pensamiento del filósofo. ¿Cuáles son?
  • Descartes es empirista.
  • Al dudar de todo, es escéptico.
  • Todas las ideas son innatas.
  • Admite la existencia del mundo exterior.
  • La realidad existe independientemente del acto de pensar.
  • El principio de no contradicción no es alcanzado por la duda metódica.
  • Se puede deducir sin intuir.
  • La duda cartesiana es un instrumento para llegar a la verdad.
  • La duda cartesiana es universal.
  • El alma no tiene como atributo el pensamiento.

2. ¿Por qué se denomina racionalismo la posición gnoseológica de Descartes?

3. ¿Cuál es el origen de las ideas claras y distintas?

4. ¿Cómo son para Descartes las ideas innatas?

5. ¿Por qué desvaloriza la experiencia sensible?

6. Según Descartes, las ideas pueden ser, en función de su ori-gen, de tres tipos:

  a) ¿Cuáles son los tres tipos?
  b) De dos ejemplos para cada uno de ellos.
  c) Teniendo en cuenta lo anterior, ¿de qué tipo son cada una de las siguientes ideas?
  • La idea de Superman.
  • La idea de color rojo.
  • La idea de árbol.
  • La idea de Iglesia Adventista.
  • La idea de Dios.
  • La idea de 2+2 = 4.
  • La idea de perfume de mujer.
  • La idea de ser pensante.
  • La ideas de recta.
  • La idea de vieja arboleda.
7. Para Descartes el hombre es un ser pensante, por ende, piensa ideas. Las ideas son representaciones mentales, pero no puedo tener certeza de que existan objetos que correspondan a mis ideas. Puede que no se corresponda la apariencia que de un objeto tengo con el objeto que está delante mío. De lo que no hay duda es que tal idea está en mí. Es decir, que Descartes afirma: hay pensamientos. Y el pensamiento piensa siempre ideas. El error consiste en juzgar que las ideas que están en mi son semejantes a las cosas que están fuera de mi.

  a) ¿Cuál es el problema que está planteando Descartes?
  b) Descartes, ¿admite la evidencia del mundo exterior?
  c) ¿Qué son las ideas?
  d) En principio, ¿cómo es la existencia del mundo exterior?

8. Para Descartes, que se conoce con mayor facilidad y certeza, el alma o el cuerpo?



DESCARTES: LA OBSESIÓN POR EL MÉTODO

EL MÉTODO

Abbagnano y Visalberghi (1987)

"El método debe ser, pues, un criterio único y simple de orientación que sirva al hombre en cualquier campo teórico y práctico y que tenga como fin último el provecho del hombre en el mundo. Esta unidad del método en la diversidad de sus aplicaciones había sido ya reconocida por Descartes en las Regulae ad directionem ingenii, donde afirma que la sabiduría humana es una sola, cualesquiera que sean los objetos a que se aplique y es una sola porque uno es el hombre en sus diversas actividades. 

Al formular las reglas del método, Descartes recurre sobre todo a las matemáticas. "Las series de eslabonados razonamientos muy sencillos y fáciles de que suelen servirse los geómetras para llegar a sus más complicadas demostraciones, me dieron oportunidad de imaginar que todo cuanto puede abarcar el conocimiento humano se relaciona de la misma manera" (Discurso, III, 5). Por lo tanto, las ciencias matemáticas han llegado ya a la posesión del método, y de ello está Descartes tanto más profundamente convencido en cuanto tiene conciencia de haber abierto nuevas y fecundas perspectivas con su descubrimiento de la geometría analítica. Pero no se trata tan sólo de cobrar conciencia de este método, es decir, de abstraerlo de las matemáticas y formularlo en general con la intención de poder aplicarlo a todas las otras ramas del saber. Se trata también de justificar el método mismo y la posibilidad de poder aplicarlo universalmente, llevándolo a su fundamento último, o sea, al hombre como sujeto pensante o razón.

El hecho de que la matemática se le haya presentado a Descartes ya en posesión de la práctica del método le facilitó sin duda alguna la tarea; pero esta tarea empieza de verdad con la justificación (o fundamentación) de las reglas metódicas, justificación que es la única que autoriza la aplicación universal de éstas a todos los dominios del saber humano. Por consiguiente, Descartes debía:

1. formular las reglas del método teniendo ante todo presente el procedimiento matemático en el cual están ya, en cierto modo, presentes;

2. fundamentar con una investigación metafísica el valor absoluto y universal de este método;

3. demostrar la fecundidad del método en las diversas ramas del saber.

Tal fue en efecto la tarea filosófica de Descartes".


LAS REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO

En el Discurso del método enuncia cuatro reglas para ordenar el pensamiento y evitar tomar lo falso por verdadero:

Primera regla, es la de la evidencia, que indica no tomar nada como verdadero, sino se presenta como absolutamente evidente, es decir, que se presente al espíritu de una manera clara y distinta.

Segunda regla, del análisis, consiste en dividir todo problema que se someta a estudio en tantas partes como sea posible y necesario. De este modo evitamos las generalizaciones inválidas.

Tercera regla es la de la síntesis, se trata de reconstruir un orden que va de lo simple a lo complejo a través de un encadenamiento de argumentaciones.

Cuarta regla, consiste en realizar enumeraciones y revisiones tan generales que se esté seguro de no haber emitido nada. Enumeración y revisión: aquélla controla si el análisis es completo, y la segunda, la corrección de la síntesis.

10. EJERCITACIÓN 
LAS REGLAS DEL MÉTODO...

1.¿Qué entiende usted por "evidente"?

2. ¿Qué entiende -Descartes- por evidente?
   a) Lo que se presenta al espíritu a través de los sentidos.
   b) Lo que se presenta al espíritu con total certeza.
   c) Lo que se presenta al espíritu de modo claro y distinto.
   d) Lo que se presenta al espíritu como producto de la enseñanza.

3. En el pensamiento cartesiano, ¿cómo se relacionan la verdad y la evidencia?
   a) Son sinónimos.
   b) Son antónimos.
   c) Son homónimos.
   d) Son parónimos.
   e) Son antropónimos.

4. En el pensamiento cartesiano, ¿cómo se relacionan la verdad y la evidencia?
   a) La evidencia se identifica con la verdad.
   b) La evidencia es el criterio de verdad.
   c) Lo verdadero se opone a lo evidente.

Lo claro y lo evidente:

5. En la expresión cartesiana, ¿qué alcance tiene el término "claro"?
   a) Se refiere a todo conocimiento que es presente y manifiesto a un espíritu atento.
   b) Se refiere a todo lo que se opone a "opaco".
   c) Se refiere a todo lo que se opone a "oscuro".
   d) Se refiere a todo conocimiento que permite distinguir un objeto de cualquier otro.

6. En el decir cartesiano, ¿qué alcance tiene el término "distinto"?
   a) Es lo que permite sorprenderse por su forma de aparición.
   b) Es lo que se presenta como exacto.
   c) Es lo que hace posible distinguir el objeto conocido de cualquier otro.
   d) Es lo que se presenta como extraordinario.

7. ¿Cuándo algo se presenta con toda claridad, es suficiente para definirlo?

A manera de resumen

Para Descartes, el "Pienso, luego existo" es un hecho de conciencia inmediata y primario; a partir de este principio, considerado como una idea clara y distinta, se pueden deducir con el método matemático, las demás verdades.

ANÁLISIS DEL "PIENSO, LUEGO EXISTO"

1. ¿Qué elementos componen la expresión?

   Dos elementos:
   a) Pensar: ¿Qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, entiende, concibe, afirma, niega, quiere y también imagina y siente.
   
   b) Existir: Descartes parte de su interioridad, de los pensamientos. El yo se descubre como un sujeto pensante.

2. La expresión cartesiana: "Pienso, luego existo", ¿es equivalente a decir: "Todo lo que piensa, existe; yo pienso, luego yo existo"?

No es equivalente porque no se trata de un silogismo. Es una intuición intelectual en la cual se capta, a la vez, en un único acto, los hechos de pensar y de existir. Es intuición, no deducción, de la imposibilidad de pensar sin existir.

3. "Pienso, luego existo" es una idea clara y distinta. Es una idea que se impone por su evidencia, sin necesidad de ningún razonamiento.

Es una idea clara, que se manifiesta sin oscuridad, es decir, sin dificultad alguna a la inteligencia que la intuye.

Es una idea distinta, porque está separada de cualquier otra idea, no contiene en sí otras ideas, es decir, es simple, elemental.

4. "Pienso, luego existo" es una verdad inmutable. Es una verdad indubitable. Es el primer juicio existencial, seguro y evidente, absolutamente verdadero, de esta verdad no se puede dudar. En principio se puede dudar de que Dios exista o de que el mundo exista, pero nadie puede dudar de su propia existencia.

ALGUNAS RESPUESTAS POSIBLES


DESCARTES WHITMAN.
8. EJERCITACIÓN

Semejanzas:
a) Duda manifiesta;
b) Desconfianza en los sentidos;
c) Tal vez sólo conocemos apariencias.

Diferencias:
a) Descartes afirma la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia. En Whitman no aparece el tema del sueño;
b) Whitman cuestiona la identidad más allá de la muerte.

Analizar conclusiones: Descartes abandona la duda al hallar una primera evidencia: "Soy una cosa que piensa", es decir, una sustancia pensante. La duda es, para Whitman, el término final del pensamiento.

CUESTIONARIO CARTESIANΝΟ.
9. EJERCITACIÓN

1. Admite la existencia del mundo exterior - La realidad existe independientemente del acto de pensar - La duda cartesiana es un instrumento para llegar a la verdad - La duda cartesiana es universal.

2. El racionalismo es una posición gnoseológica que sólo admite como fuente del conocimiento científico a la razón, lo que supone una desvalorización de los sentidos, esta descalificación de la experiencia sensible está fundada en el carácter engañoso de los datos aportados por la sensibilidad.

3. Con respecto al origen de las ideas claras y distintas (evidentes), el racionalismo cartesiano recurre al innatismo. Las ideas claras y distintas son innatas, porque son universales y necesarias y la experiencia sensible sólo puede brindarnos objetos particulares y contingentes. Así la proposición: "La suma de los ángulos interiores de un triángulo plano es de 180°", es verdadera para todo triángulo y no puede cambiar (es así y no puede ser de otro modo).

4. Son representaciones mentales que brotan de la razón y que han sido infundidas en nosotros por el Autor de nuestra naturaleza.

5. Por el carácter engañoso de los sentidos, y se debe dudar de aquello que nos ha engañado al menos una vez.

6. a) Innatas; adventicias o facticias.
c) Innatas: Dios, 2 + 2 = 4 ser pensante, recta. Facticias: Superman. Adventicias: color rojo, árbol, Iglesia Adventista, perfume de mujer, vieja arboleda.

7. a) Está planteando el problema de la correspondencia o adecuación entre lo pensado y lo real.
b) La duda cartesiana es universal, por ende, pone entre paréntesis la existencia del mundo exterior. Puede ser que todo lo que perciben mis sentidos sea falso y sólo imagine lo que creo percibir.

c) Para Descartes, las ideas son representaciones mentales.

d) La existencia del mundo exterior está sometida a la duda. En definitiva, su existencia es dudosa.

8. Lo primero que la razón conoce - y a través de lo cual conoce todo lo demás - es el propio "yo pensante" o "alma". Para Descartes podemos dudar del hecho que somos corpóreos pero no podemos dudar que somos seres pensantes. Nada hay más evidente al alma que el alma misma.

LAS REGLAS DEL MÉTODO
10. EJERCITACIÓN

2. c) Para Descartes, evidente es lo que se presenta a nuestro espíritu de una manera clara y distinta.

3. No hay respuestas correctas.

4. b) La evidencia es el criterio de verdad.

5. Son correctas las expresiones a) y с).

6. La respuesta correcta es la c).

7. Definir es expresar lo que la cosa es y distinguirla de toda otra cosa, por lo tanto, no basta captar algo con claridad, debo además captarlo como distinto. Aquí cabe decir que lo que se conoce como distinto es claro, pero lo que se aprehende claramente no siempre es distinto.



Tomado de: Palacios, A. R. y Palacios, A. G. (2004). Interdisciplinariamente: una propuesta metodológica para aprender a ser.  Buenos Aires: AULA / EDICIONES CONSUDEC



Para seguir leyendo...


Comentarios