𝝅: un cociente muy famoso .

Dice I. Asimov:

En primer lugar, ¿qué es π? Pues bien, es la letra griega pi, que representa el cociente entre el perímetro de una circunferencia y la longitud de su diámetro. Perímetro proviene del griego perimetron, que quiere decir “la medida alrededor”, y diámetro viene del griego diametron, que significa “la medida a través”. 

Por alguna razón desconocida, mientras es costumbre hablar del perímetro de los polígonos, también se acostumbra a cambiar por la palabra latina circunferencia al referirse a los círculos. Supongo que está bien (no soy un purista), pero eso tiende a ocultar el origen del símbolo π.

Allá por el año 1600 el matemático inglés William Oughtred, al discutir el cociente entre el perímetro de un círculo y su diámetro, empleó la letra griega π para representar al perímetro y la letra griega d (delta) para representar al diámetro. Eran las iniciales de perimetron y diametron, respectivamente.

Pero los matemáticos simplifican las cosas muy a menudo igualando a la unidad todos los valores que pueden. Por ejemplo, pueden hablar de un círculo de diámetro unidad. En ese círculo la longitud del perímetro tiene un valor numérico que es igual al cociente entre el perímetro y el diámetro. (Supongo que esto es evidente para algunos de ustedes, y los demás pueden aceptar mi palabra de que es así). Como en un círculo de diámetro unidad, el perímetro es igual al cociente, este cociente puede representarse por medio de π, el símbolo del perímetro. Y como los círculos de diámetro unidad se encuentran con frecuencia, el hábito acaba por convertirse en regla.

El primer hombre de alto vuelo que empleó π como símbolo del cociente entre el perímetro de un círculo y la longitud de su diámetro fue el matemático suizo Leonhard Euler, en 1737, y lo que a Euler le pareció bien le pareció bien a todos los demás.

Ahora sí puedo volver a llamar circunferencia a la curva que encierra al círculo.

Fuente:
Palacios, A. Giordano, E. Argerami, O. Camarero, A. (1989). Léxico matemático fundamental. Buenos Aires: La Obra.

Comentarios

  1. Que cociente tan famoso e irracional muy interesante la.referencia de su origen Para trabajarlo en el aula Chapeau!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Claudia!! Bienvenida a nuestro espacio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario