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Pensar es divertido. Juegos de negación

  En esta publicación continuamos transcribiendo  parte de los juegos avanzados que  figuran en el libro  de Siegfried Kothe, (1991),   Cómo utilizar los Bloques LÓGICOS de Z. P. Dienes.  Barcelona: TEIDE. Te recomendamos leer previamente:  Pensar es divertido. Juegos de orden 2 JUEGOS DE NEGACIÓN Juego 29 ¿Qué característica falta? Tomamos un bloque y ya no preguntamos sólo cómo es el bloque (juego 14), sino también cómo no es. Este juego es una variante del juego 17 en el que las cruces indican los atributos que corresponden al bloque y los cuadros en blanco nos indican lo que no es. El bloque de la primera fila de la figura 15 es «rojo y cuadrado y delgado y grande». También es «no azul y no amarillo y no redondo y no rectangular y no triangular y no grueso y no pequeño». Cuatro propiedades corresponden al bloque, y siete no le corresponden Debemos introducir un símbolo que indique «no». Emplearemos la letra N colocada delante del símbolo del ...

¿De dónde viene la expresión “el cuadrado de dos es cuatro”?

Veamos…
Si partimos de la sucesión de los números impares
1, 3, 5, 7, 9,…
Podemos construir, por sumas, una nueva sucesión cuyos términos serán:
Y así siguiendo…

La sucesión:
1, 4, 9, 16, 25,…
es la obtenida por las sumas de los términos de la sucesión de números impares. Es, en lenguaje de los pitagóricos, la sucesión de los números cuadrados, denominación que marca la forma de la disposición de los redondos.
Los números cuadrados son muy ricos para el análisis. En primer lugar, por ser un símbolo de valor en la aritmo-geometría pitagórica y, en segundo lugar, por ser dignos sobrevivientes de la familia de los números figurados.
Aparecen en la obra euclidiana y “viven” aún entre nosotros. Sin embargo, es necesario no olvidar que, en la aritmética pitagórica, los números cuadrados son números –sumas. En cambio, para Euclides y para nosotros, son productos: resultados de la multiplicación de un número por sí mismo.
Creemos que su permanencia está fundada en el hecho de facilitar el pasaje de llegada hacia el cálculo de áreas.
Para Tales de Mileto… la cuestión primaria no era qué sabemos, sino cómo sabemos. Aristóteles.
Fuente:
Palacios, A. Catarino, G. (2004). Pitágoras de Samos y sus redonditos de Sumota. Buenos Aires: Lumen. 

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