Última entrada

Pensar es divertido. Juegos de negación

  En esta publicación continuamos transcribiendo  parte de los juegos avanzados que  figuran en el libro  de Siegfried Kothe, (1991),   Cómo utilizar los Bloques LÓGICOS de Z. P. Dienes.  Barcelona: TEIDE. Te recomendamos leer previamente:  Pensar es divertido. Juegos de orden 2 JUEGOS DE NEGACIÓN Juego 29 ¿Qué característica falta? Tomamos un bloque y ya no preguntamos sólo cómo es el bloque (juego 14), sino también cómo no es. Este juego es una variante del juego 17 en el que las cruces indican los atributos que corresponden al bloque y los cuadros en blanco nos indican lo que no es. El bloque de la primera fila de la figura 15 es «rojo y cuadrado y delgado y grande». También es «no azul y no amarillo y no redondo y no rectangular y no triangular y no grueso y no pequeño». Cuatro propiedades corresponden al bloque, y siete no le corresponden Debemos introducir un símbolo que indique «no». Emplearemos la letra N colocada delante del símbolo del ...

La Definición

Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
ALBERTO G. PALACIOS
Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 2002
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 88
Idioma: Español

LA DEFINICIÓN
Así en la matemática como en la filosofía

Descripción

Nos dice José Ferrater Mora: "DEFINICIÓN es originariamente delimitación, es decir, indicación del límite que separa un objeto de todos los restantes.La definición responde entonces a la pregunta por el qué de una cosa, por la esencia en el sentido de la quiddidad.
En la doctrina socrático-platónica, la definición es el método propio de la ciencia por cuanto determina en todos los casos lo que son las cosas desprovistas de sus accidentes y hace referencia sólo a lo esencial, a lo que cada cosa es verdaderamente. Determinar algo por su definición es, según ello, señalar lo que cada cosa es, su naturaleza esencial. La definición no es, pues, propiamente definición más que cuando la delimitación o determinación del objeto definido es completa, esto es, no puede ser ya susceptible de confusión con ningún otro objeto. Por eso la definición es la determinación acabada y resulta de la exclusión de cuanto el objeto no es para llegar hasta el saber de lo que es."
En los axiomas y teoremas de la matemática entran los conceptos sobre los que versan. La introducción de estos conceptos se hace siguiendo distintos tipos de conceptuación, a saber: las definiciones nominales y explícitas, las definiciones axiomáticas, las definiciones por abstracción y las definiciones por recurrencia. Y... ¿cómo se construyen las definiciones en filosofía?, ¿qué son los géneros y las especies?, ¿todo es definible?, ¿cuáles son las distintas conceptuaciones de la verdad?
Éste es un texto dirigido a la consideración de la temática precedente, fundado en la esperanza de la incorporación de tales temas a las tareas de aprendizaje. 

Comentarios