Juegos de iniciación a la lógica


Los juegos que se presentan son apropiados para las edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Los participantes deben leer y comentar las instrucciones y preparar el material que se solicita. Pueden ensayarlo al comienzo y luego desarrollarlo como competencia.

 🔷Todos o ninguno🔷

Objetivo: 

Aprender estrategias de razonamiento lógico para resolver problemas. Familiarizarse con el uso de los cuantificadores.

Materiales

- Una caja de bloques lógicos (4 formas, 3 colores, 2 tamaños).

- Un conjunto de 24 tarjetas con enunciados de atributos. 

- Un dado.

Reglas:

1. En este juego participan dos parejas de alumnos. Inicia el juego la pareja que saca el número mayor en el lanzamiento de un dado.

2. Se coloca el conjunto de bloques en la mesa de juego y, del conjunto de 24 tarjetas, se seleccionan 6 para cada juego y se colocan sobre la mesa dadas vuelta.

3. La pareja que parte saca la tarjeta que está encima. Uno de ellos la lee y juntos seleccionan la pieza o las piezas que cumplen las condiciones dadas en la tarjeta. 4. Si seleccionan de manera correcta el conjunto de bloques solución de su tarjeta, la conservan. De lo contrario la colocan al final del montón de tarjetas que aún no se han sido usadas.

4. Si seleccionan de manera correcta el conjunto de bloques solución de su tarjeta, la conservan. De lo contrario la colocan al final del montón de tarjetas que aún no se han sido usadas.

5. Al término de su jugada deberán devolver al lugar los bloques, seleccionados como respuesta, al lugar correspondiente.

6. Continúa la otra pareja, sacan la tarjeta que les corresponde, leen las pistas y eligen el o los bloques que son solución de la adivinanza.

7. El juego continúa hasta que no quedan tarjetas sobre la mesa. 8. Gana la pareja que ha reunido más tarjetas al cabo de 5 juegos.

Tarjetas con problemas 

Descargar las 24 tarjetas para imprimir en este link 👉 https://drive.google.com/file/d/1GM5aQ 

 🔷Adivinanzas con bloques lógicos🔷

Objetivo:
Aprender estrategias de razonamiento lógico para resolver problemas.

Materiales:

- Bloques lógicos (4 formas, 2 grosores, 3 colores y 2 tamaños).

 - 8 tarjetas con mensajes lógicos con enunciados de atributos. Cada tarjeta tiene 4 pistas que identifican un bloque o un grupo de bloques. 

- Un dado.

Reglas:

1. En este juego participan dos parejas de alumnos.

2. Inicia el juego la pareja que saca el número mayor en el lanzamiento de un dado.

3. Se coloca un conjunto de bloques en la mesa de juego. Las tarjetas se colocan en un montón sobre la mesa dadas vuelta.

4. La pareja que parte saca la tarjeta que está encima del montón. Uno de ellos lee las pistas y juntos seleccionan la o las piezas que cumplen todas las condiciones dadas en la tarjeta.

5. Si seleccionan el conjunto de bloques solución de su tarjeta, la conservan como premio, de lo contrario la colocan al final del montón de tarjetas.

6. Al término de su jugada deberán devolver los bloques con que jugaron, al lugar correspondiente.

7. Continúa la otra pareja, sacan la tarjeta que les corresponde, leen las pistas y seleccionan el conjunto de bloques que es solución de la adivinanza escrita en su tarjeta.

8. El juego continúa hasta que no queden tarjetas sobre la mesa.

9. Gana la pareja que ha reunido más tarjetas al cabo de 3 juegos.

10. Es conveniente tener presente que puede haber más de una solución.

Tarjetas con adivinanzas

Descargar las 8 tarjetas para imprimir en este link 👉 https://drive.google.com/file/d/1VXVlUEb

 🔷Juegos de parejas: Analogías🔷

Objetivo:

Establecer relaciones entre pares de bloques lógicos. Dada una pareja de bloques, describir la relación y mostrar una pareja que cumpla la misma condición.

Materiales: 

- Bloques lógicos.

- Hojas blancas, lápices de colores

- Un dado.

Reglas:

1. En este juego participan dos parejas de alumnos.

2. Inicia el juego la pareja que saca el número mayor en el lanzamiento de un dado.

3. Se coloca el conjunto de bloques en la mesa de juego.

4. La pareja que parte elige arbitrariamente un par de bloques.


5. La pareja contraria elige, de los bloques que quedan, una pareja de la misma clase, es decir, cumplen las mismas relaciones entre los valores de las variables que la pareja del punto anterior.

6. Si el par de bloques colocado por la pareja contraria cumple la misma relación que el primer par de bloques colocado sobre la mesa, gana el juego y se anota el puntaje determinado anteriormente.

7. Los bloques vuelven al montón.

8. La segunda pareja elige en forma arbitraria un par de bloques del conjunto. La primera pareja replica el juego y gana si la relación es la misma que cumplen los bloques elegidos.

9. El juego continua en forma alternada.

10. Después de 6 juegos (o más) gana el que ha juntado más puntos, es decir, ha ganado más juegos


Tomado de: Alicia Cofré Jo y Lucila Tapia A. (2006). Matemática recreativa en el aula. México: Alfaomega Grupo Editor.


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