Los juegos que se presentan son apropiados para las edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Los participantes deben leer y comentar las instrucciones y preparar el material que se solicita. Pueden ensayarlo al comienzo y luego desarrollarlo como competencia.
🔷Todos o ninguno🔷
Objetivo:
Aprender estrategias de razonamiento lógico para resolver problemas. Familiarizarse con el uso de los cuantificadores.
Materiales:
- Una caja de bloques lógicos (4 formas, 3 colores, 2 tamaños).
- Un conjunto de 24 tarjetas con enunciados de atributos.
- Un dado.
Reglas:
1. En este juego participan dos parejas de alumnos. Inicia el juego la pareja que saca el número mayor en el lanzamiento de un dado.
2. Se coloca el conjunto de bloques en la mesa de juego y, del conjunto de 24 tarjetas, se seleccionan 6 para cada juego y se colocan sobre la mesa dadas vuelta.
3. La pareja que parte saca la tarjeta que está encima. Uno de ellos la lee y juntos seleccionan la pieza o las piezas que cumplen las condiciones dadas en la tarjeta. 4. Si seleccionan de manera correcta el conjunto de bloques solución de su tarjeta, la conservan. De lo contrario la colocan al final del montón de tarjetas que aún no se han sido usadas.
4. Si seleccionan de manera correcta el conjunto de bloques solución de su tarjeta, la conservan. De lo contrario la colocan al final del montón de tarjetas que aún no se han sido usadas.
5. Al término de su jugada deberán devolver al lugar los bloques, seleccionados como respuesta, al lugar correspondiente.
6. Continúa la otra pareja, sacan la tarjeta que les corresponde, leen las pistas y eligen el o los bloques que son solución de la adivinanza.
7. El juego continúa hasta que no quedan tarjetas sobre la mesa. 8. Gana la pareja que ha reunido más tarjetas al cabo de 5 juegos.
Tarjetas con problemas
Descargar las 24 tarjetas para imprimir en este link 👉 https://drive.google.com/file/d/1GM5aQ🔷Adivinanzas con bloques lógicos🔷
Aprender estrategias de razonamiento lógico para resolver problemas.
- Bloques lógicos (4 formas, 2 grosores, 3 colores y 2 tamaños).
- 8 tarjetas con mensajes lógicos con enunciados de atributos. Cada tarjeta tiene 4 pistas que identifican un bloque o un grupo de bloques.
- Un dado.
1. En este juego participan dos parejas de alumnos.
2. Inicia el juego la pareja que saca el número mayor en el lanzamiento de un dado.
3. Se coloca un conjunto de bloques en la mesa de juego. Las tarjetas se colocan en un montón sobre la mesa dadas vuelta.
4. La pareja que parte saca la tarjeta que está encima del montón. Uno de ellos lee las pistas y juntos seleccionan la o las piezas que cumplen todas las condiciones dadas en la tarjeta.
5. Si seleccionan el conjunto de bloques solución de su tarjeta, la conservan como premio, de lo contrario la colocan al final del montón de tarjetas.
6. Al término de su jugada deberán devolver los bloques con que jugaron, al lugar correspondiente.
7. Continúa la otra pareja, sacan la tarjeta que les corresponde, leen las pistas y seleccionan el conjunto de bloques que es solución de la adivinanza escrita en su tarjeta.
8. El juego continúa hasta que no queden tarjetas sobre la mesa.
9. Gana la pareja que ha reunido más tarjetas al cabo de 3 juegos.
10. Es conveniente tener presente que puede haber más de una solución.
Tarjetas con adivinanzas
Descargar las 8 tarjetas para imprimir en este link 👉 https://drive.google.com/file/d/1VXVlUEb
Tomado de: Alicia Cofré Jo y Lucila Tapia A. (2006). Matemática recreativa en el aula. México: Alfaomega Grupo Editor.
Comentarios
Publicar un comentario