La mezcla de matemática y arte en Alberto Durero

Un grabado en madera del Tratado de Geometría, de Alberto Durero.

...la geometría es la base de toda pintura.

Alberto Durero

Alberto Durero (1471-1528) fue un artista con muchos talentos. Entre los 18 hijos que tuvo, el padre de Durero esperaba que fuera Alberto quien continuara con su trabajo de orfebre. Como consecuencia, Durero fue enviado como aprendiz de Michael Wohlgemut, quien además era pintor. Al cabo de tres años de aprendizaje, Durero viajó y trabajó en toda Europa, donde aprendió pintura, grabado, impresión y xilografía, técnicas que influyeron en su obra durante toda su vida. Creía que el estudio de la matemática beneficiaba el arte, en particular el estudio de la geometría, la perspectiva y las ideas de la geometría proyectiva. También trabajó extensamente sobre la proporción del cuerpo humano. Por añadidura, escribió libros acerca de la matemática que empleaba. Algunos de sus trabajos de matemática eran originales y exactos (*),en tanto otros trabajos y construcciones geométricas eran aproximados y sólo útiles para sus necesidades artísticas. En este último aspecto, ideó instrumentos mecánicos destinados a ayudar a los artistas a dibujar con perspectiva.

(*)Durero generó una epicicloide siguiendo un punto fijo de un círculo a medida que giraba a lo largo de la circunferencia de otro círculo pero, al carecer de base algebraica, no pudo analizar la curva. De igual modo, produjo espirales a partir de la proyección de curvas espaciales helicoidales, pero no las analizó matemáticamente.


Melancolia I. Grabado. Alberto Durero. 1514 

En el grabado en madera Melancolía, de Durero, encontramos en el fondo un cuadrado mágico, cuerpos geométricos y los rayos solares que funcionan como líneas de proyección de este dibujo en perspectiva.

Tomado del  libro de Pappas Tehony (1996). La magia de la matemática. Colección De Mente. España:Juegos & Co.

Comentarios