Mafalda va a la escuela

 
Osvaldo Alfredo Dallera (*)
En el cerebro del hombre no están
 todas las respuestas, pero sí todas las preguntas.
J. Rostand

Introducción

El presente trabajo busca dar respuesta operativa a los tres interrogantes que aquí se plantean: 
1") ¿Existe la necesidad de captar un mensaje en viñetas, dibujos e historietas? 
2") ¿Para qué sirve la lectura e interpretación de ese tipo de expresiones?
3) ¿Cómo rescatar plenamente el mensaje del autor a partir de su trabajo?

En cuanto al primer interrogante, debemos decir que nos hemos tomado esta tarea porque entendemos que esta forma de expresión es hoy uno de los lenguajes óptimos para expresar, desde el autor, un amplio conjunto de vivencias, experiencias y problemas de la vida cotidiana. Con economía de espacio y tiempo, el humorista gráfico logra captar la atención del lector, muchas veces a partir de una propuesta mordaz, irónica, con pluralidad de sentido (polisémica).

En segundo lugar, creemos que así como el autor pone de manifiesto su necesidad de expresarse en la obra que ejecuta, nosotros (los lectores) muchas veces sentimos la necesidad de buscar elementos que ayuden a encontrar respuestas a nuestras dudas; y desde esta perspectiva, este material puede ser útil a un triple propósito:

1) Como motivación para desentrañar la realidad.

2°) Como instrumento para ejercitar nuestra función de pensar, con todo lo que esto implica: observar, comparar, relacionar, distinguir, juzgar, etcétera.

3) Compartir la experiencia y descubrir en comunión, que un mismo significante puede adquirir distintas interpretaciones, según la historia personal y la condición social de quienes cooperan en la tarea de buscar juntos. Por último, este trabajo pretende ser una propuesta metodológica para la utilización de la viñeta y la historieta en la búsqueda grupal de los objetivos enumerados anteriormente, basada en la experiencia realizada por los autores con grupos juveniles, sin que esto signifique restringir las posibilidades de uso del material.

Como aclaración, vale decir que sin descuidar el plano científico del análisis (aportes interdisciplinarios, conceptos básicos de cada ciencia: semiótica, psicología, sociología, historia, lógica, etcétera), hemos privilegiado la búsqueda de un recurso práctico que sirva para interrogar a fondo un aspecto más de los medios masivos de comunicación. Además, cada trabajo puede servir a los coordinadores de grupo como eje, modelo o sugerencia para otras experiencias creadas o re-creadas por el grupo.

A modo de ejemplo, elegimos la siguiente ilustración, porque entendemos que de la relación entre un acto del habla representado en el discurso y su representación gráfica, se explicita esto que nos interesa encontrar la dimensión significante de todo lo que aparece en el dibujo.

A partir de este modelo-base, tenemos la guía para una primera y atenta aproximación a una historieta, y de ese modo contamos con una herramienta para la reflexión previa a la elaboración de cuestionarios propios de cada tema.

Así queda claro que para nosotros adquiere mayor importancia el valor de la pregunta, que provisionalidad de la respuesta.

Queremos, entonces, desde estos cuestionarios, invitar a quienes se acerquen a este material, a comprometerse con el método, que no es otro que la constante elaboración de las preguntas propias.

caloidoscopio

Guía de trabajo

IObservación

1. ¿Qué personajes intervienen?
1.1. Edad.
1.2. Sexo.
1.3. Posible ocupación.

2. ¿Qué ocurre?
2.1. Escrito.
2.2. Dibujo.

3. ¿Cómo ocurre? Gestos, expresión facial, postura de los cuerpos, vestimenta, etcétera.

4. ¿Dónde ocurre? Segmentación espacial: lugar, distinción de figura y fondo, ambientación.

 5. ¿Cuándo ocurre? Tiempo del relato, tiempo del hecho, tiempo de lectura.

6. ¿Por qué ocurre? Conflicto que provoca el episodio, relación causa-efecto, búsqueda de motivaciones, deseos, necesidades.

II-Interpretación analítica

Sobre cada cosa observada, es posible plantear una hipótesis de significación. Se puede responder o reformular las preguntas del paso I. pero desde otra perspectiva.
Por qué ese conflicto en ese momento, en ese lugar. Relaciono cada expresión verbal con el dibujo que le sirve de apoyo, o con los detalles que encuentro en él.
Qué significa ese lugar. (Si no hay lugar definido, ¿por qué puede ser?) ¿Qué significa cada gesto, cada detalle? ¿Por qué las cosas están ubicadas en ese lugar y no en otro?

III-Interpretación global

Tratar de encontrar el mensaje del conjunto. ¿Qué tema se está tratando?
¿Qué vinculación tiene con nuestra vida cotidiana? ¿Qué deduzco de toda esta historia? ¿De qué me habla? ¿Para qué me sirve?
¿Qué valores rescata? ¿Cuáles desecha? ¿Se puede hacer extensivo a otros grupos? ¿A otras situaciones?

Mafalda

Mafalda es un capítulo aparte.

No sabemos si es exacto decir que Mafalda es el gran trabajo de Quino. Pero estamos seguros que la repercusión que tuvo tanto en nuestro país como en el exterior, justifican su inclusión en es te número.

¿Qué hace Joaquín Salvador Lavado (Quino) con Mafalda y con los otros personajes de la tira? ¿Qué hacen ellos con nosotros, los lectores?

Es verdaderamente difícil explicar con exactitud el propósito de este gran creador; lo cierto es que des de que apareció, en 1964, esta tira puso en tela de juicio, con agudeza y penetración sicológica, muchas verdades de la sociedad establecida.

¿Mafalda es humor critico? ¿Es una invitación a pensar desde lo humorístico? ¿Es una cosa y la otra?

Posiblemente, un trabajo de este tipo sea todo eso y mucho más. Por eso en la inclusión de Mafalda en este número va nuestro agradecimiento a Quino y a todos aquellos que desde el talento, la imaginación y el humor nos hicieron crecer y pensar con alegría y esperanza en un mundo mejor.


Ejercicio N° 1

1. ¿Qué es la cosa?

2. ¿Qué es lo que no tiene vueltas?

3. ¿Cuáles son las cosas relacionadas con la tira que tienen vueltas?

4. ¿Qué es estar con el pueblo? ¿Y no estar?

5. ¿Qué es ser pueblo? ¿Quién es pueblo?

6. En el segundo cuadro, ¿qué relación hay entre la frase de Libertad y el dibujo? 

7. ¿Qué gente del pueblo no está en el dibujo? ¿Qué lugares del pueblo tampoco están?

8. ¿Cuáles son los lugares del pueblo?

9. Si el pueblo fuera un lugar, ¿dónde quedaría? ¿En qué medio hay que viajar para llegar hasta allí? 

10. Si tuviéramos que averiguar donde queda el pueblo, ¿a quién le preguntaríamos?

11. Explique el gesto de Mafalda en el tercer cuadro.


Ejercicio N° 2

1. La piedra puede ser otra cosa?

2. ¿El color y la forma alcanzan para definir algo como lindo? ¿Qué es algo lindo? 

3. Las cualidades de las cosas son las mismas para todos?

4. Manolito pregunta: ¿Qué tiene de lindo? Mafalda responde: Es linda. ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

5. Explique la relación que existe entre el fondo de los dos últimos cuadros con la expresión verbal "pobre" de cada protagonista (Manolito, tablones, baldosas vs. Mafalda, farol, parque).

6. ¿Alguno de los dos se fue distinto de como llegó?

7.¿De qué otra forma se podría haber resuelto la situación?

Ejercicio N° 3

A.- La mamá de Mafalda abre la puerta; trae la bolsa cargada, y Mafalda un paquete. 

1. Está todo cada vez más caro? ¿Cómo se explica?

2. ¿Qué es vivir? ¿Por qué?

B.- La mamá de Mafalda está cortando en partes los ingredientes del guiso (análisis); Mafalda está pelando la papa (quita lo superficial).

3. ¿Cuántos sueldos hacen falta? 

4. ¿Qué relación hay entre los sueldos que no alcanzan y los asaltos?

5. ¿Cómo explican los asaltos los medios masivos de comunicación, y qué solución les dan?

6. ¿Puede un obrero alimentar a sus hijos con lo que gana?

C. La mamá de Mafalda está prendiendo el fuego: analice el texto del tercer cuadro.

7. ¿Cómo empiezan las huelgas?

8. ¿Por qué los aumentos son miserables?

9. ¿Qué son los costos de producción? ¿Y esto y aquello?

10....Entonces, todo vuelve a subir. ¿Y...? (Mafalda cambia el gesto mientras da vueltas alrededor del asunto.)

D.- Mama preparó el guiso, Mafalda se quedó con hambre. Usted, qué opina: ¿quedó algo en la olla? 

11. ¿Tiene vigencia este texto? Mafalda es de la década del sesenta. ¿Qué pasó entre los años de la publicación del dibujo y el momento en el que usted lo está leyendo?

Ejercicio N°4

1. ¿Qué es la honestidad cívica?

2. ¿A qué equivale: Nada, para los ancianos?

3. ¿En qué sentido los ancianos usan la palabra hombres? 

4. ¿En qué sentido la interpreta Mafalda?

5. Si el papá de Mafalda fuera un saxofón (un instrumento), habría que saber quién lo ejecuta. ¿Esta observación le ayuda a contestar la actitud de los ancianos?

6. ¿Qué simbolizan el bastón y el periódico enrollado? ¿Y el gesto que se hace con ellos?

7. Respetar y callar: ¿tiene relación con empuñar objetos? 

8. ¿A qué equivale: Nada, para Mafalda? el gesto de los ancianos en el último cuadro.


Nota de la redacción

Agradecemos al Profesor Osvaldo Alfredo Dallera el presente documento elaborado sobre la base de algunos de sus trabajos pertenecientes al excelente libro-instrumento Para leer las viñetas humorísticas, por José A. Vázquez y Osvaldo A. Dallera. Colección "Comunicación", Nº 8 , Buenos Aires, Ediciones Don Bosco, Argentina y PROA (Producciones Alternativas), 1987.

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(*)Osvaldo Alfredo Dallera es Profesor de Filosofía. Rector del Colegio Schönthal de Buenos Aires.

Tomado de:  LA OBRA. Revista de educación. La educación del pensamiento. № 7. Julio 1995. Buenos Aires : Ediciones La Obra.S.A.


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