Aprender a leer y escribir el lenguaje matemático. Fichas de Galión



Galion E.( 1972),Galeón - I, Actividades matemáticas 6 .Barcelona: TEIDE. 178 páginas de gran formato.
 
Al igual que el famoso Nicolás Bourbaki, el autor de este libro es un simpático personaje que no existe. Parece que a principios del siglo XIX hubo en Lyon un personaje imaginario, Evariste, dedicado genialmente a la didáctica de la matemática; entre sus descendientes habría un importante grupo de lioneses que hoy se dedican a la misma tarea. La leyenda sería, también, un homenaje al gran Evariste Galois, romántico genio que murió a los 21 años en un duelo por una mujer, después de haber creado
los actuales cuerpos de Galois.

Detrás de Galión, dándole vida y realidad, está un importante equipo de matemáticos, profesores y maestros lioneses reunidos en torno a la personalidad de Maurice Glaymann.

Lo fundamental del trabajo realizado hasta ahora es la colección de textos del bachillerato francés, siendo esta obra el primer trabajo de la serie que aparece en castellano, perteneciendo la versión a la profesora española Rosa Fox, que actualmente colabora en Lyon con el grupo.

En la presentación se nos informa elaboración del texto ha sido lenta y minuciosa, analizando cada una de las partes, experimentándola luego en distintas clases y grupos de alumnos y discutiendo reiteramente
los resultados. De los comentarios hechos por los profesores que los han empleado en su quehacer del aula, se ha originado una publicación "Le journal de bord del Galeón" que ha dado gran vitalidad a la enseñanza de la matemática.

El libro consta de 15 fichas referentes a conjuntos y relaciones, 2 a composición de biyecciones, 6 a subconjuntos, 9 a numeración, 6 a medidas, 2 al conjunto|N, 2 a naturales, 5 a enteros, 1 a decimales, 6 a otras medidas y 3 a localizaciones, existiendo además 29 dichas complementarias.

Aunque el libro se presenta ordenadamente en forma de fichas, no se trata de un libro de enseñanza individualizada o programada y se entiende que la presencia y actividad del profesor es esencial para obtener éxito.

Esta obra nos produce inmejorable impresión. Hay un trabajo muy loable de análisis de las dificultades y, una vez aclarados los temas,se los ejemplifica en forma que realmente atrae el interés del alumno. El color no se usa porque si, sino para realzar sobriamente las propiedades o los aspectos que necesitan ser
destacados. Lo repetimos, un trabajo brillante. 

La impresión prestigia a una editorial ya acostumbrada a presentar sus obras en forma esmerada.

Cristina Verdaguer de Banfi
Revista Conceptos de Matemática.
Año VI.  Julio-Agosto-Setiembre 1972



Aprovechamos para mostrar en algunas fichas de trabajo el material utilizado como introducción de la lectoescritura matemática, así como la presentación de algunos temas: conjuntos y relaciones,  subconjuntos. Sugerimos al lector  acceder a la  totalidad de este excelente material didáctico.

  
Este es link para acceder a las fichas
 👇
                                             https://drive.google.com/file/d/1k40L



Comentarios