Última entrada

Pensar es divertido. Juegos de negación

  En esta publicación continuamos transcribiendo  parte de los juegos avanzados que  figuran en el libro  de Siegfried Kothe, (1991),   Cómo utilizar los Bloques LÓGICOS de Z. P. Dienes.  Barcelona: TEIDE. Te recomendamos leer previamente:  Pensar es divertido. Juegos de orden 2 JUEGOS DE NEGACIÓN Juego 29 ¿Qué característica falta? Tomamos un bloque y ya no preguntamos sólo cómo es el bloque (juego 14), sino también cómo no es. Este juego es una variante del juego 17 en el que las cruces indican los atributos que corresponden al bloque y los cuadros en blanco nos indican lo que no es. El bloque de la primera fila de la figura 15 es «rojo y cuadrado y delgado y grande». También es «no azul y no amarillo y no redondo y no rectangular y no triangular y no grueso y no pequeño». Cuatro propiedades corresponden al bloque, y siete no le corresponden Debemos introducir un símbolo que indique «no». Emplearemos la letra N colocada delante del símbolo del ...

Lógica Elemental

 
Autor:
ALFREDO R. PALACIOS
LUZ E. CERDEYRA
EMILIO H. GIORDANO
Editorial: Lumen
Número de Edición : 1
Año de Edición : 1999
Tipo de Edición : Rústica
Páginas: 128
Idioma: Español

LÓGICA ELEMENTAL
Un viaje por las redes lógicas

Descripción

El Sombrerero abrió los ojos desmesuradamente al oír esto; pero todo lo que dijo fue:
-¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?
"¡Bueno, al fin nos vamos a divertir un poco!", pensó Alicia. "Me alegro de que nos pongamos a jugar a las adivinanzas..."
-Creo que ésa la sé -añadió en voz alta.
-¿Quieres decir que crees que sabes la solución? -dijo la Liebre de Marzo.
-Exactamente -dijo Alicia.
-Entonces debes decir lo que piensas -prosiguió la Liebre de Marzo.
-Lo hago -replicó Alicia apresuradamente-; al menos... al menos pienso lo que digo... que es lo mismo.
-¡Ni mucho menos! -dijo el Sombrerero-. ¡Vamos, es como si dijeses que "veo lo que como" es lo mismo que "como lo que veo"!
-¡Es como si dijeses -añadió la Liebre de Marzo- que "me gusta lo que tengo" es lo mismo que "tengo lo que me gusta"!
-¡Es como si dijeses -añadió el Lirón, que pareció hablar en sueños- que "respiro cuando duermo" es lo mismo que "duermo cuando respiro"!
-Será lo mismo para ti -dijo el Sombrerero; y aquí cesó la conversación, y el grupo se quedó en silencio durante un minuto, mientras Alicia repasaba todo lo que recordaba sobre cuervos y escritorios, lo cual no era mucho.


Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, Madrid, Akal Editor, 1984, pp. 90-91.


Comentarios